ACTUALIDAD Hernán Lombardi > burocracia > A24

GASTO PÚBLICO

Hernán Lombardi pide terminar con la "burocracia estatal"

El exsecretario de medios públicos del gobierno macrista, Hernán Lombardi adelantó en A24 que presentará una ley para cerrar instituciones públicas.

En una acalorada conversación sobre el rol y la eficacia de las instituciones públicas en argentina en el programa Viviana con vos de A24 del jueves pasado, Hernán Lombardi anunció que presentará durante la próxima semana un proyecto de ley para clausurar organismos públicos.

La iniciativa del espacio de Lombardi intenta oponerse a otra, impulsada por el diputado kirchnerista Pablo Carro, que se halla en discusión en el Congreso de la Nación, la cual prorrogaría por 50 años los “fondos específicos” al cine nacional, teatro, música independiente y bibliotecas populares.

Las asignaciones específicas están destinadas a financiar a los organismos en función de sus necesidades. Si bien su uso suele ser adecuado y lógico en determinados sectores, en otros es absurdo. Tal es el caso de la financiación a la defensoría del público de la Comunicación Audiovisual, a la que el legislador del Pro no solo propuso eliminar sus partidas que actualmente se le asignan (5% de acuerdo a la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual), sino cerrar finalmente la institución.

Días atrás, en diálogo con Clarín, Lombardi respecto al tema afirmó: “Queremos terminar con ese organismo que es una herramienta de persecución política del kirchnerismo que usan para tratar de imponer el pensamiento único”, y agregó: “No queremos alimentar la burocracia estatal y destinar los fondos específicos a los que lo necesitan”.

Hernán Lombardi también manifestó su descontento ante la falta de apoyo de su iniciativa por parte del bloque Juntos por el Cambio. Explicó: “los mismos tipos que defienden el achicamiento del estado no bancan estos proyectos”. Tal vez constituya una crítica a ciertos radicales del espacio que parecen no apoyar el proyecto de ley del legislador del PRO.

El exsecretario de medios públicos del gobierno macrista ya había expresado en varias ocasiones su iniciativa de cerrar y achicar organismos públicos. Tal como lo informó Urgente24 , un claro ejemplo es la agencia de noticias estatal, Télam, que por supuesto aquella iniciativa no dejó de recibir críticas, en su momento, del ala Kirchnerista.

image.png
Hernán Lombardi, legislador del Pro

Hernán Lombardi, legislador del Pro

Teoría vs práctica

Aquel diálogo entre panelistas de Viviana con vos suscitó el cuestionamiento de la calidad institucional del estado. Es que hay una enorme brecha entre la teoría y la práctica. Han existido organismos prometedores con propósitos lógicos pero que a lo largo del tiempo terminaron degenerándose por los líderes que los conducen. Hay otros también que ya desde su concepción resultan impracticables.

En esta línea, el consultor en opinión pública y comentarista del programa de A24, Jorge Giacobbe expresó que “la calidad de una institución es la calidad de las momias que la habitan, no del diseño en términos teóricos”.

Algunos de los columnistas del programa se mostraron más optimistas como el abogado Carlos Campolongo quién sugirió "construir organismos estratégicos como el Consejo Nacional de Desarrollo”.

Otros como el economista, Miguel Boggiano que participó de la discusión se mostró reacio a la creación de más organismos: “El estado no da para un solo empleado más, entendámoslo. Hay una lista interminable de organismos estatales”.

Lombardi en un intento de terminar con la conversación y justificar su decisión concluyó: “El populismo cree que el estado es todo y los individuos nada”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario