ACTUALIDAD Axel Kicillof > Máximo Kirchner > Gabinete

CAMBIOS

Gabinete de Axel Kicillof: Máximo Kirchner gana peso

Las próximas incorporaciones a confirmarse mostrarían una sintonía mayor con La Cámpora y el Instituto Patria, en detrimento de Axel Kicillof.

Axel Kicillof confirmará en las próximas horas nuevos cambios en su gabinete. Las figuras en danza reflejan un avance de Máximo Kirchner en detrimento del gobernador bonaerense, tal como había sucedido con las incorporación de Martín Insaurralde como jefe de gabinete, socio político del hijo de Cristina Kirchner, en reemplazo del Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof.

En las últimas horas se confirmó extraoficialmente el desplazamiento de Agustina Vila como ministra de Educación para que asuma Alberto Sileoni, quien ocupó esa cartera a nivel nacional durante el 2do gobierno de la exPresidente.

Se trata de un movimiento en el que otra vez una persona del riñón del gobernador es apartada para sumar a otra vinculada directamente al dispositivo K.

Por otro lado, también se anticipa la creación de 2 nuevos ministerios en el que la impronta tiende más a parecerse a la de Máximo. En 1er término se crearía el ministerio de Cultura para que asuma Florencia Saintout, una militante ultra-K que desde la Facultad de Periodismo de La Plata premió por ejemplo a Hugo Chávez en nombre de la libertad de expresión.

La incorporación de Saintout -que se mencionó tras la derrota del oficialismo en las PASO- incluye otro mensaje: es la rival de Victoria Tolosa Paz en la interna peronista en La Plata. De hecho, Saintout le ganó la primaria en 2019 para disputar la intendencia local -perdió con Julio Garro en la general- resultado que la flamante diputada nacional desconoció y judicializó.

Tolosa Paz pertenece al armado del presidente Alberto Fernández, enemistado con Cristina y Máximo Kirchner. Saintout, por su parte, cumple mandato como diputada provincial este 10/12.

Por último también se habla de la creación de un ministerio de Medio Ambiente que sería asumido por Daniela Vilar, dirigente de La Cámpora que además es esposa de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Otermín es un hombre de Insaurralde y de Vilar se dice que es la favorita de Máximo para la sucesión en Lomas de Zamora, lo que ahora queda en duda dado que el intendente podrá aspirar a otro mandato consecutivo invocando el uso de licencia.

“Cualquier cambio que ocurra se van a enterar en el momento oportuno”, dijo Kicillof el lunes ante una consulta sobre eventuales modificaciones en su staff de gobierno. No obstante, él mismo había adelantado que "en esta etapa necesitás otros nombres".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario