Tres años después de su brutal asesinato, comenzó este lunes (1/1) el juicio por el crimen del joven Fernando Báez Sosa, en la ciudad bonaerense de Dolores. Los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Báez Sosa tienen pedidos de condena a cadena perpetua por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones leves".
POR HOMICIDIO
Fernando Báez Sosa: Empezó el juicio a los rugbiers
Empezó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Los 8 rugbiers acusados tienen pedidos de prisión perpetua. Habrá 22 audiencias y más de 100 testigos.
Traslado
Los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando fueron trasladados esta mañana a los Tribunales de Dolores, donde se desarrolla el proceso.
Dos móviles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) trasladaron a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) desde la Unidad 6 de Dolores hacia los tribunales de esa ciudad.
Luego, ingresaron María Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de Fernando, junto a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes los representarán como en calidad de particular damnificado.
"No creo que pidan perdón porque son cobardes desde el momento que asesinaron de esta manera a mi hijo. Si lo hacen no las voy aceptar", dijo ante la prensa Graciela, madre del joven asesinado.
Por su parte, Burlando , habló ante los jueces y fiscales y dijo: "Los acusados tomaron la decisión de matar y mataron".
"A Fernando se le escapaba la vida con cada golpe recibido. No les alcanzó ver al joven inerte en el piso. Se llevaron de trofeo una vida", agregó.
Cómo es la primera audiencia
En la primera audiencia está previsto que los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García presenten ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari los lineamientos de la acusación contra los ocho rugbiers.
Luego harán lo mismo los abogados Burlando y Améndola, y a continuación será el turno de la defensa particular de los imputados, a cargo de Hugo Tomei.
Finalizada esta instancia, los únicos dos testimonios previstos para la primera jornada serán los de los padres de Fernando.
Pedido de suspensión
El abogado de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, pidió la suspensión del juicio, ya que entiende que "se violó el principio de inocencia, hubo una imputación express ”.
“Es muy grave, y lo vengo diciendo desde hace tres años: no hay sentencia que pueda ser válida si el proceso no sigue los lineamientos de la constitución”, agregó.
Entre las razones que dio el letrado, citó “se está violando el derecho a la intimidad” y “la presunción de inocencia de los acusados”. Además, cuestionó a la fiscal Zamboni porque “no puede ser que se le haya tomado declaración en 25 minutos a los diez” rugbiers.
Sin embargo, el procurador García respondió que "los imputados hicieron el uso de su derecho a negarse a declarar (al ser detenidos)" y que "no existió perjuicio de sus garantías constitucionales”.
Para resolver el pedido de Tomei, se pasó a un cuarto intermedio en la audiencia, tras lo cual fue rechazado.
Después de un cuarto intermedio de una hora y diez minutos de duración, el Tribunal Oral Criminal N°1 rechazó el pedido de Hugo Tomei por unanimidad. Los jueces confirmaron que no se va a hacer lugar a la suspensión del debate.
Otras lecturas de Urgente24:
Complejo: Lula da Silva inicia 3er. mandato con 37 ministros
Tema clave: 150 días de Sergio Massa en Economía
Feliz año nuevo, feliz año electoral!
Planes sociales: Escándalos, impotencia política vs batalla cultural