ACTUALIDAD Rural > Tierra > Twitter

PROTESTA

Expo rural con escándalo: un grupo irrumpió y pidió tierras

La noche de la Expo Rural se vio accidentada por un grupo de personas que tomó el evento exigiendo "acceso a las tierras".

La inauguración de la Expo Rural se vio interrumpida por un grupo de manifestantes que ingresaron al predio con un polémico reclamo: el acceso a las tierras.

Mientras se realizaban los shows de apertura de la Expo Rural, entre los que participó Diego Torres acompañado por 50 instrumentistas de la Orquesta Académica del Teatro Colón, un pequeño grupo de personas opacó el momento, que se tornó en confusión y escándalo.

Las imágenes primero empezaron a circular por redes sociales, en donde se observan videos que muestran a un pequeño grupo con pancartas que rezaban "acceso a la tierra ya".

Luego, el portal especializado en agro, bichos de campo, describieron lo que ocurrió en esos minutos.

Según el portal, los manifestantes fueron retirados pocos segundos después por personal de seguridad de la muestra.

A su vez, explicaron que los activistas dijeron ser parte de una campaña, denominada “Sin tierra hay hambre”, que es llevada a cabo por un conjunto de organizaciones, entre las cuales se encuentran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Extinción, Instituto de Salud Socioambiental, Museo del Hambre, Mujeres Trabajadoras de la Tierra, Paren de Fumigarnos y Artistas por la Tierra.

Se trata de una iniciativa, según indicaron días atrás las organizaciones por medio de un comunicado, orientada a “poner en agenda el acceso a la tierra, la alimentación y las consecuencias del modelo de agronegocio”.

Twitter">
https://twitter.com/javierlanari/status/1550243770158948353

Desde temprano en la Expo Rural

Si bien los videos que se viralizaron en las redes muestra a un grupo de personas dentro del predio, la manifestación de estos activistas empezó desde temprano en las afueras de La Rural.

En concreto, y según describen las redes sociales de "Unión de Trabajadorxs de la Tierra", la jornada "de lucha" comenzó este jueves con un “feriazo” frente a la sede de la Expo Rural de Palermo, donde se repartieron verduras y se expuso el proyecto legislativo promovido por la UTT, denominado “Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar”, que propone destinar tierras fiscales y campos adquiridos con fondos públicos a agricultores familiares, quienes accederían a los mismos en el marco de un crédito hipotecario, que se emplearía tanto para pagar el inmueble como para construir una vivienda y desarrollar el proyecto productivo.

El Fondo Fiduciario administrado por Banco Nación, con una duración de cincuenta años, debería estar destinado a personas inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que tengan como ingreso económico principal la actividad productiva agrícola, pecuaria, forestal, florícola, pesquera, acuícola o apícola.

El proyecto, que fue presentado por sus impulsores al propio presidente Alberto Fernández en febrero del año pasado, jamás estuvo en la agenda del gobierno y, si bien logró ingresar al Congreso, perdió este año estado parlamentario.

https://twitter.com/uttnacional/status/1550206694914916356

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario