ACTUALIDAD encuesta > Provincia de Buenos Aires > Trespuntozero

PBA

Encuesta: El FdT ante la "derrota digna o catastrófica"

La encuesta de Trespuntozero muestra que el oficialismo no logra revertir el resultado de las PASO. Para la directora de la firma, es un escenario improbable.

Se trata de un trabajo sobre 1.200 casos efectivos que le adjudica a Diego Santilli, de Juntos, una adhesión del 37, 8% de los consultados, y a la oficialista Victoria Tolosa Paz, una de 34%.

Son cifras muy parecidas a las que arrojó el escrutinio definitivo en el principal distrito electoral.

image.png

Además, estos resultados señalan que los principales competidores salieron de la zona de empate técnico que había anticipado el estudio anterior de la firma. El mismo mostraba a Santilli encabezando con el 38,1%, sacándole a Tolosa Paz una ventaja de 1,4 puntos. Ahora, la ventaja del candidato de Juntos se estira a casi 4 puntos.

"Creo que el empate inicial hay que explicarlo por la perplejidad inicial del proceso electoral y porque a Santilli le costó arrancar. La incógnita sobre cuánto podrá activar del voto Manes se va revelando con el correr de los días", sostuvo en Twitter Shila Vilker, directora de la consultora.

image.png

De acuerdo a la encuesta que se recolectó entre el 10 y el 19/10, Santilli logra retener el 74,1% de los votos que fueron a Facundo Manes. Otro beneficiario de los votos del neurocientífico sería el liberal José Luis Espert, quien recoge el 7,3%.

image.png

Según la opinión Vilker, los resultados de su encuesta exponen que queda cada vez más lejos la posibilidad de que el Frente de Todos pueda dar vuelta en noviembre el resultado de las PASO.

Afirmó en declaraciones a FM Millenium al anticipar "una escena adversa para el oficialismo" en las elecciones generales:

Ha prendido la idea de reversión de los resultados. Pero creo que la pregunta más adecuada es ¿derrota digna o derrota catastrófica? Ese sería el par más cercano a lo que puede llegar a pasar en noviembre Ha prendido la idea de reversión de los resultados. Pero creo que la pregunta más adecuada es ¿derrota digna o derrota catastrófica? Ese sería el par más cercano a lo que puede llegar a pasar en noviembre

Para Vilker lo más probable es que "el gobierno puede llegar a alcanzar una derrota digna, pero lejos de una reversión, por lo menos con las cifras que nosotros tenemos".

Para ilustrar el punto, la consultora sostuvo que ese tipo de derrota implicaría que el oficialismo pueda "achicar la diferencia y retener el control del Senado". De lo contrario, se plantearía un escenario "catastrófico".

Embed

Gravísimo

La encuesta de Trespuntozero también muestra que en la provincia de Buenos Aires la imagen negativa del presidente Alberto Fernández se ubica prácticamente en el 60%.

"El presidente tiene un problemas de imagen no grave, gravísimo, de esos que son difíciles de revertir en el corto plazo, porque lo que está mellada es su credibilidad y ese lazo de confianza con la ciudadanía. Nunca ha estado tan bajo a lo largo de estos 2 años de ejercicio", sostuvo Vilker.

Para la consultora, ese deterioro "no se reconstituye de un día para el otro, por ejemplo, con una gestión económica de 3 meses".

Antipolítica

En este sentido, Vilker mencionó que la situación del Presidente se dificulta porque "hay un hartazgo fuerte con la política en general", y que esto es lo que "explica también" la emergencia de Javier Milei, de quien dijo que "empieza a posicionarse como un fenómenos nacional".

Para Vilker, la opción electoral por Milei o Espert no tiene que ver con "el crecimiento de la derecha, sino con el sentimiento antipolítico". "Lo que funciona es el discurso anti casta política, el discurso antipolítica", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario