La jueza Gretel Diamante se hizo famosa cuando era fiscal de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis. En 2005, patrocinada por Hugo Wortman Jofré, presidente de la Fundación Poder Ciudadano, afirmó que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá “hace firmar la renuncia a los jueces antes de asumir sus cargos”, que luego utilizaría como factor de “presión y condicionamiento”, y que “fuentes vinculadas con el caso dijeron que originales y copias de las renuncias (que les harían firmar a los jueces) estarían depositados en una caja de seguridad del banco Banex” en la capital puntana. Gretel Diamante denunciaba un supuesto autoritarismo del hoy gobernador saliente de su provincia natal. Sin embargo, en 2023 ella podría estar cometiendo, en su rol de magistrada, arbitrariedades equivalentes. El caso es de gran repercusión -el juicio al suspendido magistrado Walter Bento-, y pero ella lo está convirtiendo, en parte, en un escándalo judicial y político.
CASO WALTER BENTO
En el Imperio del Absurdo: Jueza Gretel Diamante
Muy grave abuso de la jueza Gretel Diamante del artículo 370 del Código Procesal Penal provoca enojo y hartazgo.
Antes de avanzar, vamos a los artículos 369 y 370 del Código Procesal Penal que invoca la jueza Diamante como el fundamento de su evidente extralimitación:
"Obligación de los asistentes - Art. 369.
Las personas que asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio; no podrán llevar armas u otras cosas aptas para molestar u ofender, ni adoptar una conducta intimidatoria, provocativa o contraria al orden y decoro debidos, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.
Poder de policía y disciplina - Art. 370.
El presidente ejercerá el poder de policía y disciplina de la audiencia, y podrá corregir en el acto, con llamados de atención, apercibimiento, multas de acuerdo con el artículo 159, segunda parte, o arresto hasta de ocho (8) días, las infracciones a lo dispuesto en el artículo anterior, sin perjuicio de expulsar al infractor de la sala de audiencias.
La medida será dictada por el tribunal cuando afecte al fiscal, a las otras partes o a los defensores.
Si se expulsare al imputado, su defensor lo representará para todos los efectos."
Exabrupto
En estos días, la Provincia de Mendoza enfrenta graves denuncias sobre el funcionamiento de su Poder Judicial. Es más: resultan tan terribles las filtraciones de audios y testimonios que han impactado en la campaña electoral. El domingo 24/09 serán las elecciones provinciales y municipales.
En este juicio oral ha ocurrido algo que no lo van a creer: la jueza Gretel Diamante volvió a prohibir que los imputados y sus abogados miren al rostro del fiscal Dante Vega.
No, no es una exageración: Gretel Diamante prohibe levantar la vista hacia el polémico, cuestionado, descalificado ya Dante Vega, cuyo único sustento hoy es Gretel Diamante. Es como si Gretel Diamante elevara a Dante Vega a la estatura de totem deificado en el recinto. Inexplicable.
Ya son 3 los imputados que denunciaron amenazas para declarar contra el suspendido juez Walter Bento:
- abogado Jaime Alba,
- abogado Eugenio Nasi y
- Francisco Álvarez.
Los 3 tuvieron / tienen / tendrán prohibido mirar al fiscal Dante Vega durante su declaración. Pero tampoco sus abogados defensores. ¿Qué dice el Colegio de Abogados? ¿Y la Magistratura?
El abogado Jaime Alba y Eugenio Nasi, al igual que días atrás Francisco Álvarez, detallaron las pésimas condiciones de detención que padecieron en la Unidad 32 y aseguraron que, por orden del fiscal Dante Vega,
- los torturaron,
- los presionaron y
- los extorsionaron
para que declararan en contra de Bento.
El abogado Mariano Fragueiro, defensor del juez Walter Bento, pidió la palabra y dijo:
Luego agregó:
"No conocía a Bento"
En su declaración, dijo el imputado Jaime Alba:
- “Nunca en mi vida he tenido relación alguna con el doctor Bento, a quien prácticamente no conocía personalmente. En su juzgado tuve muy pocas causas y nunca obtuve ningún triunfo”.
- “Nunca obtuve ningún beneficio para ningún cliente"
- “¿Dónde está la relación? ¿Dónde Bento me dio un beneficio? En ningún lado. No existe”.
- “Durante muchísimo tiempo estuve orgulloso de lo que hice. No quebrarme, ser fiel a mis principios, mis valores”
- “Somos un daño colateral necesario para que esté sentado acá el doctor Bento”.
- "La hipótesis delictiva del fiscal Dante Vega existe sólo en su imaginación".
- "Paradójicamente el fiscal Vega ha tenido varios pronunciamientos positivos que me den resoluciones favorables a mis clientes. Hay clientes que han obtenido la libertad gracias al cambio de calificación de Vega".
"No es cierto"
El otro imputado, Eugenio Nasi:
- "Necesitan de mi caso para acusar a Bento, pero a él solo vi como a ustedes, en un tribunal".
- "Bento nunca me dio la libertad por hemorroides, solo presenté un habeas corpus para que me operaran y así fue, pero no me excarcelaron"
- “No es cierto que haya pagado un millón de dólares para obtener su excarcelación y que en la causa hablan de cifras que nunca vi en mi vida”.
- "No he pagado ninguna coima ni soborno, nadie me captó. Si hay algún culpable soy yo”.
--------------------------
Más contenido en Urgente24
Massa habla: Suspensión de retenciones y sin "dólar tambo"
40 egresados quedaron en medio de una balacera cuando esperaban para irse de viaje