ACTUALIDAD Nilda Garré > Defensa > causa

INDAGATORIA

El turno de Nilda Garré por 'acumuladora' de cargos públicos

La exministra de Defensa, Nilda Garré, fue citada a indagatoria por el juez De Giorgi en la causa que se le sigue por acumulación de cargos públicos.

Con Cristina Fernández en el centro de la atención pública y judicial, quedó en segundo plano la citación a indagatoria del juez Marcelo Martínez De Giorgi a la exministra de Defensa, Nilda Garré por acumulación de cargos públicos.

Según la denuncia de 2013, a Garré se la acusa por cobrar un sueldo como titular del Registro de la Propiedad Automotor 57 de la Ciudad de Buenos Aires mientras también percibía sueldos por otros cargos públicos.

Pero la causa estuvo estancada por años y recién este 29 de agosto Garré tiene fecha de indagatoria, tras cuatro pedidos del fiscal Carlos Rívolo.

Hace 5 años

La causa contra Nilda Garré ya tiene 9 años y pocos avances. En julio de 2017, la Cámara Federal porteña revocó por "prematuro" el sobreseimiento que había conseguido la ex ministra de Defensa.

Además, ordenó profundizar la investigación para determinar si cometió delito al continuar con el cobro del salario como titular de un Registro Automotor mientras se desempeñaba en la función pública, según un fallo de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

El sobreseimiento lo había dictado el juez De Giorgi, a quien los jueces además le ordenaron realizar nuevas medidas de prueba.

Entre otras cosas, reclamaron las declaraciones juradas patrimoniales faltantes y que se determine cómo se hicieron los pagos de los “emolumentos” a Garré y por qué montos.

Acusación y cargo con el menemismo

A Garré se la investiga por presunta defraudación a la administración pública y presunto enriquecimiento ilícito por el cobro de dos salarios del Estado.

Según se desprende de la causa, Garré estuvo desde 1989 (cuando gobernaba el menemismo) y hasta 2020- al frente del Registro de la Propiedad Automotor 57 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces mantuvo ese cargo paralelamente a otros, como cuando fue embajadora en Venezuela, ministra de Defensa, ministra de Seguridad y embajadora argentina ante la OEA.

Denuncia

La denuncia penal contra Nilda Garré fue presentada el 3 de julio de 2013 por los entonces senadores nacionales del radicalismo Gerardo Morales, José Cano, Luis Petcoff Naidenoff y Alfredo Martínez, con motivo de analizar su pliego como embajadora propuesta por el Poder Ejecutivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Otras lecturas de Urgente24:

Tras las piñas, acampe en Recoleta por Cristina Kirchner

Furiosa, CFK arremetió contra Larreta y su policía

Habló CFK y denunció: "fusilamiento mediático y judicial"

Scaloni le puso los puntos a Rodrigo De Paul y a Juan Foyth

Dejá tu comentario