ACTUALIDAD reforma previsional > Axel Kicillof >

JUBILADOS DEL BAPRO

El PRO rechazó la reforma previsional y complica a Kicillof

El PRO bonaerense rechazó de plano acompañar la reforma previsional para empleados del Bapro. El proyecto está trabado en el legislativo. Ultimátum de la Corte.

El PRO de la provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado donde rechazó de plano apoyar en el legislativo bonaerense la reforma previsional para los empleados del Bapro, proyecto de ley impulsado por Axel Kicillof y que venía logrando avances en los consensos con la oposición.

Sin el PRO, la reforma seguirá empantanada en la Legislatura, donde el oficialismo no tiene mayoría e impacta la interna de Juntos.

https://twitter.com/jorgemacri/status/1590119819638362114

Desde el Frente de Todos ven la mano de Mauricio Macri detrás de la decisión del PRO de salir a rechazar la reforma previsional con el argumento del aumento del gasto público, ya que de sancionarse la norma significaría un fuerte desembolso que solo este año alcanzará los $35 mil millones.

Pero desde el gobierno de Kicillof indican que el gasto sería mucho mayor si no hay ley porque la Corte Suprema bonaerense amenazó con fallar en contra de la normativa vigente que data de los tiempos de María Eugenia Vidal, con lo cual habría una catarata de juicios por el reclamo del 82% móvil perdido durante la gestión de Cambiemos.

"Irresponsable"

A pesar de la advertencia de la Corte y de los juicios por delante, el PRO está en contra de la ley enviada por Kicillof. Quien se puso al hombro el pronunciamiento de esa fuerza fue el exintendente de Vicente López Jorge Macri, quien difundió el comunicado oficial a través de sus redes sociales, donde se expresa que "Frente a tantas cuestiones básicas sin resolver, no vamos a permitir que se sigan insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional".

Además, el PRO recuerda que la caja de jubilaciones del BAPRO tenía "un déficit financiero, crónico y estructural" porque los aportes previsionales solo financiaban "alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones".

Ultimátum de la Corte

Con el debate legislativo de la reforma previsional del Bapro paralizado por la falta de votos, la Corte Suprema de Justicia bonaerense convocó a una audiencia a legisladores, representantes gremiales de La Bancaria y funcionarios provinciales, para tratar el tema el lunes 14 de noviembre.

De no encontrar una salida política, la Corte ya amenazó con declarar la normativa actual como inconstitucional, lo que disparará la industria del juicio y podría salirle más caro a Kicillof que su proyecto que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia y vuelve al 82% móvil, en línea con lo que reclama el gremio La Bancaria.

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto y JXC se infartan: Estados Unidos quiere a Sergio Massa como presidente del BID

Los demócratas dan batalla por el Senado en USA

CFK 2023: Nuevas señales advierten su precandidatura

Interna JxC: "Alguien miente y Patricia Bullrich no tiene cash"