ACTUALIDAD Senado > Diputados > Ley Ómnibus

LEY ÓMNIBUS

El Presidente provisional del Senado pide que Diputados avale los cambios

Mientras el Gobierno pide volver a la media sanción original en varios puntos, Bartolomé Abdala pidió que le 'Ley Ómnibus' se "apruebe como salió del Senado".

El presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, pidió este miércoles que la Cámara de Diputados convalide los cambios que la Cámara Alta introdujo a los proyecto de 'Ley Ómnibus' y paquete fiscal.

Luego de las modificaciones que sufrió en el Senado, los proyectos vuelven a Diputados para su sanción definitiva. En esta última instancia, la Cámara Baja podrá validar la versión que aprobaron los senadores o bien ratificar la que ella misma votó.

Desde el Gobierno alientan a que se ratifique la letra que salió en Diputados en cuestiones como la privatización de determinadas empresas del Estado (Ley Ómnibus) y la reposición del impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría o la baja del gravamen a los Bienes Personales (paquete fiscal), ambas rechazadas en el Senado.

Hubo el martes un reunión de diputados dialoguistas de distintos bloques con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para avanzar en ese sentido.

"Como senador voy a decir que respeto la ley que sacamos nosotros. Hubo diálogo, consenso y se llegó a una ley. Desde lo personal, me gustaría que se ratificara la ley que sacamos nosotros", dijo Abdala en diálogo con AM 770.

Embed

Repreguntado sobre si su posición es que se avale la eliminación de Aerolíneas, el Correo y los medios estatales de la lista de privatizables, el senador por San Luis respondió afirmativamente, aunque aclaró que ello no quita que en el futuro se impulse un proyecto específico de privatizaciones.

"Eso no quita que más adelante que desde el oficialismo mandemos un proyecto de privatizaciones del Correo y Aerolíneas específicamente, con todos los pliegos, como se podría hacer", dijo.

En esa línea, explicó por qué no se pudo avanzar con la intención del Gobierno.

"El ideal libertario era que esas empresas se pudieran privatizar. Lamentablemente, hay senadores de lugares más distantes que no nos hubieran acompañado si no teníamos la amabilidad de posponer nuestra idea en esos temas", dijo.

"Personalmente quisiera que se apruebe la ley como salió del Senado", insistió, aclarando que no se trata de una posición de su espacio.

Al señalársele que es intención del Gobierno reponer algunos puntos cambiados en el Senado, Abdala manifestó que "el Ejecutivo es el mentor de la ley" pero "lo que hay hoy es una ley del Congreso".

"No es la ley ideal que pidió el Ejecutivo, por lo que es normal que quiera insistir con su programa original", señaló, no obstante.

"Yo como parte de un cuerpo que votó, dialogó y acompañó, quisiera que se respetara el voto de los negociadores. Pero esto no quita la independencia de la Cámara de origen de que pueda volver a tratar y anular algo en lo que nosotros llegamos a un acuerdo", dijo.

Es interesante el punto de Abdala respecto a respetar lo acordado por los "negociadores". Tendería a evitar complicaciones en futuras negociaciones por otros proyectos de ley.

Consultado sobre si tenía la misma posición respecto del paquete fiscal, con el rechazo a la reimplementación de Ganancias y la baja a Bienes personales, Abdala respondió: "por cierto que sí".

También defendió modificaciones en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en el proyecto de 'Ley Ómnibus'.

Dijo que había "palabritas nuevas" que se agregaron a la letra del capítulo, como "incorporación de maquinaria nueva" que en su visión mejoraban la iniciativa, por lo que pidió que "sea ratificado por Diputados".

Más contenido de Urgente24

GNL en Bahía Blanca: Petronas no es la única, los US$ 2.000 millones y la urea granulada

Milei cargó otra vez contra Sánchez: "Cobarde" y lo hermanó con Maduro

Luis Caputo, otro de los "mejores ministros de la historia", se queda con la plata de las generadoras

Uranio, el negocio: Dentro y fuera del Gobierno, el empresario Eduardo Eurnekian continúa en expansión