El gobierno de Javier Milei reconoció oficialmente a Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones presidenciales de Venezuela, luego de la contradicción con la canciller Diana Mondino la semana pasada.
COMUNICADO
El Gobierno ahora sí reconoce oficialmente a González Urrutia como ganador en Venezuela
Tras la gaffe de la semana pasada, la Cancillería dijo en un comunicado que Edmundo González Urrutia es el "ganador indiscutido" de las elecciones venezolanas.
En un comunicado, la Cancillería afirmó que la República Argentina "concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido" de los comicios venezolanos fue González Urrutia, a pesar de que el dictador Nicolás Maduro se adjudicó la victoria, aun sin haber mostrado la documentación que lo respalde.
"El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada", dice el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
La Cancillería había emitido un mensaje anterior en el que si bien sostenía su postura sobre el fraude perpetrado por Maduro, evitaba reconocer a González Urrutia como presidente electo en colisión con Mondino, que horas antes había hecho lo contrario en un tuit. La ministra fue desmentida por su propio ministerio.
Se explicó entonces que el Gobierno buscaba mantener las formas para no exacerbar más un enfrentamiento con el régimen chavista cuando se procuraba la protección de los opositores asilados en la embajada argentina en Caracas, que tuvo que quedar bajo tutela de Brasil luego de que Maduro expulsara a la delegación nacional.
Sobre esto, el Ejecutivo reiteró el llamado al gobierno de Maduro "a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" respecto de la "inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales".
"En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento", agregó.
En el comunicado de este miércoles, la Cancillería además condenó "la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".
Mondino se había adelantado la semana pasada esta declaración cuando emitió un tuit "confirmaba" como "legítimo ganador y Presidente electo" a González Urrutia en base a las actas de votos que publicó la oposición ante la opacidad del gobierno de Maduro.
Sin embargo, pero horas después se generó una polémica cuando la Cancillería sacó un comunicado en el que no convalidaba la posición de la propia titular de esa cartera y en el que informaba que seguía los acontecimiento en Venezuela "a fin de pronunciarse en forma definitiva", lo que finalmente hizo este miércoles.
Más contenido de Urgente24
Cayó sesión en Diputados por sorpresivo faltazo de Pichetto y cía.: Fuerte comunicado
Dólar blue a $1.380, brecha por encima del 40% y sin reservas