ACTUALIDAD planes sociales > Desarrollo Social > Manzur

A LA JUSTICIA

El escándalo de los planes sociales salpica a Juan Manzur

El escándalo respecto al otorgamiento de planes sociales pica y se extiende. Ahora citaron a declarar en la Justicia al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, es salpicado por el escándalo respecto a las irregularidades en el otorgamiento de planes sociales y este jueves 24/11 el fiscal federal Guillermo Marijuan lo citó a declarar como testigo en la causa.

Recordemos que la Justicia abrió una investigación preliminar para determinar porqué el Ministerio de Desarrollo Social anunció la baja de 2.500 planes del Potenciar Trabajo cuando fueron un total de 250 mil donde se detectaron irregularidades, como por ejemplo la compra de dólares. En ese contexto, Juan Manzur fue citado a declarar el próximo 28 de noviembre.

Ahora, la nueva investigación preliminar que encara el fiscal Marijuan es por el anuncio de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien adelantó que dará de baja 2.243 planes cuando las sospechas son sobre unos 250.000.

El fiscal dispuso tomarle declaración a Manzur el próximo 28 de noviembre a las 11, “oportunidad en la que deberá acompañar la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para no atender u observar los dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoria del Programa Potenciar Trabajo”.

La declaración de Manzur en el caso quedará sujeta a si él decide hacerla por escrito o no.

A su vez, Marijuán también libró un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “a los fines de que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de Economía Social a cargo del Sr. Emilio Pérsico, debiendo especificar los cargos que desempeñan tales personas”. Pérsico, a través de esa secretaría de Estado, está a cargo del programa Potenciar trabajo. El funcionario también es uno de los principales referentes del Movimiento Evita.

Entre esas incompatibilidades, la AFIP detectó la compra de dólares, personas que tienen más de una propiedad, autos de menos de un año de antigüedad, beneficiarios que poseen medicina prepaga o cobertura social, que son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros, e incluso que seguían percibiendo el subsidio a pesar de haber fallecido y no fueron depurados del padrón de 1.383.279 titulares que estaban inscriptos al menos hasta el 24 de octubre pasado, fecha en que fue elevado el informe al ministerio de Desarrollo Social.

Por último, Marijuan también fijo una audiencia para el mismo 28 de noviembre a las 12 horas al titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Es porque el organismo fue quien hizo el cruce de la información a partir de la cual se detectó la irregularidad en los planes sociales Potenciar Trabajo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario