El consultor político Facundo Nejamkis analizó este lunes los datos de la última encuesta de la firma que dirige, Opina Argentina, que muestran que si bien Milei conserva un 50% de imagen positiva, por primera vez en el estudio se observa que el rechazo alcanza ese mismo nivel.
FACUNDO NEJAMKIS
"El elector de Milei que empieza a criticarlo se amalgama cuando aparece CFK"
El último trabajo de Opina Argentina arroja un empate entre la aceptación y el rechazo a Javier Milei. El factor Cristina, según el director de la consultora.
"Se consolidan 2 mitades de país que tienen miradas diferentes sobre el centro de gravedad de la política, que es Javier Milei", dijo Nejamkis en diálogo con radio Mitre. "La novedad es que siempre era un poco más grande la porción que lo apoyaba que la que lo rechazaba, más en línea con el resultado de balotaje. Hoy las miradas son iguales", resumió.
De acuerdo a la encuesta de Opina Argentina, relevada de forma online a nivel nacional, Milei encabeza el cuadro de imagen positiva con el 50% mientras que el mismo guarismo se repite en la imagen negativa. Respecto de la medición de agosto, la aprobación del Presidente se contrajo 2 puntos porcentuales, mientras que la desaprobación creció 3 puntos.
Ese mismo comportamiento también lo experimentaron las otras 2 figuras del oficialismo que según la encuesta son las más populares después de Milei: Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.
Según Nejamkis, el retroceso en la aprobación presidencial "va acompañado de algunas mejoras en los liderazgos de la oposición". Citó por casos a Axel Kicillof, cuya imagen positiva creció 4 puntos en relación a agosto, a Juan Grabois (+4), y a Cristina Kirchner (CFK), que ganó 3 puntos de positiva y perdió 5 de negativa en el mismo lapso.
"Los líderes de la oposición han crecido entre 3 y 4 puntos. Hay una serie de dirigentes que empiezan a mejorar su posicionamiento", dijo y explicó que esto se debe a que al no emerger "figuras alternativas" en el espectro opositor, la demanda de un referente contra el Gobierno "tiende a revalorizar" a las ya existentes.
No obstante, Nejamkis aclaró que aún no hay alguien que se proyecte como un "referente nacional" de la oposición y que más bien los hay de tipos distritales, como los casos de Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, o algunos gobernadores en sus propias provincias.
Respecto de los motivos del desgaste en la imagen de Milei, Nejamkis lo adjudicó a las tensiones que parte de la agenda libertaria genera en la parte 'blanda' de su núcleo de votantes.
"Milei tiene una coalición social que soporta su gobierno. Son votantes que provienen de distintos sectores. Hay un 30% de núcleo duro que soporta todas sus políticas y luego un 25% que proviene de Juntos por el Cambio, lo que le da un matiz variopinto a la coalición", dijo.
"El núcleo duro banca a morir el veto a la movilidad jubilatoria o la mirada del Gobierno sobre la educación universitaria. En cambio, el 25% de JxC se siente tensionado con la relación de Milei con la prensa, que ve tal vez más en línea con la que tuvo el kirchnerismo. Hay una parte de la agenda de Milei que entra en tensión con sus votantes", dijo.
Sin embargo, estas tensiones se diluirían cuando ocurren situaciones como, por ejemplo, la reaparición de Cristina Kirchner.
"Ese electorado que quizás si no mira el escenario electoral, se siente tensionado con Milei, cuando aparece CFK dice "prefiero esto al kirchnerismo". La aparición de Cristina le amalgama el voto originario del balotaje", sostuvo.
El consultor tomó el caso del votante de Patricia Bullrich en la última elección. "Ese votantante votó a Milei para que le ganara el kirchnerismo. Ese elector empieza a ver cosas que no le gusta, como la limitación al acceso a la información pública. Si aparece Cristina en el escenario, ese sector tiende a olvidarse de los defectos de Milei y se aglutina", explicó.
Más contenido de Urgente24
Acertijo para Javier Milei: ¿Cómo aumentar los préstamos para destrabar la recesión?
La baja del Impuesto PAIS no impactó en el precio de los alimentos...
Sin Francos, Karina Milei ocupa su lugar ante aliados y 'dialoguistas"
Guillermo Francos en pre-alta y la versión de la discusión con Adorni y Caputo