EL BONAERENSE colectivos > La Plata > paro

SUR DEL PBA

UTA: Paro total de colectivos y definen si hay conciliación

La UTA comenzó este lunes 9/8 un paro de colectivos de corta distancia que afecta a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

La Unión Tranviario Automotor (UTA) de La Plata realiza este lunes (9/8) un paro total de colectivos que afecta a la capital de la provincia de Buenos Aires y las ciudades de Berisso y Ensenada.

El gremio explicó que la medida de fuerza fue dispuesta porque las empresas no cumplieron con el pago de las sumas acordadas en las últimas paritarias.

Según indicaron voceros de la UTA, la ausencia de pago afecta a choferes, administrativos, técnicos, mecánicos y otros empleados vinculados a la actividad.

Demoras por parte de Provincia

Hay "alrededor de unos 1.800 trabajadores a los que le corresponde cobrar el monto salarial acordado", enfatizaron.

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

Desde la Empresa de Transporte Colectivos Eldorado, en declaraciones a Radio Génesis, Diego Giménez, delegado de UTA, explicó: “Tenemos que pagar el sueldo por parte de la empresa, pero nos dicen que bajan tarde los subsidios y ese es uno de los motivos de la demora. Hoy nos enteramos que los subsidios de Nación ya salieron y faltaría que provincia haga efectivo el pago a los empresarios, para que de esa manera paguen a cada trabajador”.

“Posiblemente se solucione en el transcurso del día. En el momento que en la cuenta de cada compañero esté el sueldo, retomaremos el servicio” sostuvo el delegado de UTA.

¿Habrá conciliación obligatoria?

“Es algo que ya había pasado hace tres meses, y que desde las empresas no dieron explicaciones de por qué no se depositó ese monto en los salarios correspondientes al mes de julio”, sostuvo el secretario adjunto de UTA La Plata, Rubén Landa, en declaraciones al diario El Día.

En tanto, desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, confiaban en que en las próximas horas se dictará la conciliación obligatoria, lo que obligaría a empresarios y trabajadores a garantizar el servicio de pasajeros mientras se resuelve el conflicto de fondo, según informó el medio gráfico.

Cabe recordar que en mayo de este mismo año, la UTA de La Plata también había convocado a un paro en reclamo del pago de un bono de 7.000 pesos y el servicio se vio interrumpido tanto en la capital bonaerense como a las ciudades de Berisso y Ensenada, pero la medida de fuerza fue levantada al día siguiente de haber comenzado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario