Leído

EN LAPRIDA

Un intendente del Frente de Todos quiere cobrarle al campo el impuesto "Alfajor Jorgito": De qué trata

Lun, 21/09/2020 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como si el argentino no tuviera suficientes impuesto que pagar, ahora un intendente de la localidad bonaerense de Laprida quiere imponer a los productores con hectáreas de esa zona, que paguen un impuesto llamado "Alfajor Jorgito" y que el dinero recaudado sea utilizado para premiar al personal de salud. La insólita idea es criticada en redes sociales y por supuesto, el campo la rechaza contundentemente. Mirá de qué se trata:

Los del campo no están de acuerdo con esta medida.
impuesto-jorgito.jpg
Los del campo no están de acuerdo con esta medida.
Contenido

La creatividad de los políticos para seguir creando impuestos se supera día a día, pero en este caso, el protagonista es el intendente del partido de Laprida, Pablo Torres, que decidió dar un bono a los trabajadores esenciales por el trabajo que vienen realizado a raíz de la llegada de coronavirus. Sin embargo, lo insólito del asunto es que el intendente estima que el dinero par pagar ese bono salfa de una tasa que será cobrada a los propietarios de grandes campos "al precio de un alfajor jorgito".

“Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un estímulo de 12.000 pesos para todos las y los trabajadores municipales y un extra de 5.000 pesos (es decir, cobrarán 17.000) para los esenciales”, publicó en su cuenta de facebook el intendente de Laprida, Pablo Torres.

“Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de 35 pesos (un alfajor Jorgito simple) por hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, televisión por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local)”, detalló el mandatario en la red social.

Y agregó:  “Una forma de premiar a las y los trabajadores que nos cuidaron –y nos siguen cuidando– durante la pandemia”. La iniciativa deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante local, aunque de pasar el filtro legislativo, un productor con 400 hectáreas debería poner 14 mil pesos.

La iniciativa causó “indignación” en el sector agrario y fue la Sociedad Rural quien llevó la voz cantante del rechazo. “No es constitucional”, argumentó Luis Grippa, el presidente de la Sociedad Rural de Laprida, quien agregó que el gravamen “no cayó bien” entre los productores.

“Él (en referencia al intendente Torres) se mandó como un hecho consumado. No es necesario que los aportes salgan siempre del campo, pero no negamos que el gesto es importante y valoramos el esfuerzo de salud”, expresó Grippa a Cadena 3.

“No negamos que nos hayan cuidado (los trabajadores esenciales), pero si el municipio venía con las cuentas ordenadas, ¿por qué no ponen la plata ellos?”, chicaneó el dirigente de la Sociedad Rural y acto siguiente se sumó, al igual que muchos otros sectores de la oposición, a reforzar un discurso antipolítica: “Señores de la política y Ejecutivo, hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos”.