Leído

LO OTORGARÍA EN MARZO

Un día después de pagar a acreedores, Kicilloff postergó aumento a docentes

Mie, 05/02/2020 - 9:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Buenos Aires, que ayer anunció el pago total de la deuda exigida por los bonistas, determinó hoy la postergación del aumento a los docentes que estaba pactado de antemano.

kici.jpg
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que ayer anunció el pago total de la deuda exigida por los bonistas acreedores, determinó hoy la postergación del aumento que le correspondían a los docentes.
Contenido

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó en la jornada de hoy miércoles 5/2 que se postergará el aumento que estaba estipulado para los docentes. ¿En qué consistía éste?

En un aumento salarial acorde a la inflación que el país sufrió en los últimos tres meses. Así lo había acordado en 2019 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal con dirigentes sindicales en la negociación paritaria.

Acorde a los números que arrojó el Indec con respecto a la inflación de los últimos 3 meses del año, los trabajadores de la educación deberían cobrar aproximadamente  un 11,5% más en febrero (no se percibió en enero porque cuando les tocó cobrar en dicho mes aún no se conocían los números de la inflación trimestral). Esto se deprende de que en Octubre hubo un 3,3%, en noviembre 4,3% y el último mes del año cerró con 4% de inflación.

No obstante la nueva disposición de Axel Kicilloff retiene el aumento correspondido por la inflación de diciembre y entonces el sueldo del docente estará, mínimamente y en el mejor de los casos, 4 puntos por debajo de la inflación.

El contexto en que se da el anuncio, a un día de haber anunciado el pago total, dólar por dólar de la deuda con los bonistas, despertó un profundo malestar en los dirigentes sindicales y no tardaron en expresarse.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires - SUTEBA-, a cargo de Roberto Baradel, ya inició gestiones que incluyen un reclamo en rechazo a ésta medida del gobernador.

"Aún sabiendo que Vidal dejó una Provincia devastada, para el SUTEBA el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad", indicó el Secretario General del sindicato a pocas horas de conocerse la noticia. 

Muchos integrantes de la oposición, por su parte, no sólo cuestionan la medida del gobernador sino también la pasividad "inesperada" del movimiento sindical, que más allá del "protocolar" reclamo no estalló contra la nueva disposición. Uno de los diputados provinciales opositores que se manifestó públicamente al respecto fue Sergio Siciliano, ex subsecretario de Educación de Buenos Aires: Ayer nos enteramos que a los fondos le pagan de contado y calladitos. Ahora vemos que no es igual con el sueldo de los docentes. ¡Estoy totalmente sorprendido! Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. Una vez más queda demostrado que ni los docentes ni la educación son su preocupación”, expresó.

De todos modos, el gobierno prometió que el aumento correspondiente se percibirá en marzo  a través de un escueto comunicado: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019. La provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo”, señaló.