Leído

FONDO DE EMERGENCIA

Un balance de los nuevos recursos para Buenos Aires

Sab, 12/09/2020 - 10:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como ya se ha mencionado, el Decreto 194 de enero de 2016 dispuso modificar el índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, que desde 2003 (Decreto 705) era de 1,4%. La nueva distribución dispuesta por Mauricio Macri y su ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, fue elevar el índice a 3,75%, y retroactivo al 01/01/2016. Con bastante retraso, Alberto Fernández decidió crear un Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, con aquel dinero excedente otorgado a la Ciudad Autónoma. La frustración de varios gobernadores peronistas es que sólo recibió Axel Kicillof. Ya se conoce la enfermedad de los funcionarios argentinos, en particular los gobernadores, de llevar siempre hacia arriba el gasto, a expensas de otros. El caso de Jorge Capitanich, por ejemplo, es patético porque hay que financiar su gestión ineficiente. ¿Para qué alcanza el dinero recibido por Buenos Aires? Aquí va:

kicillof.jpeg
Así lo sintentizó la agencia estatal de noticias Telam: "El gobernador bonaerense Axel Kicillof enfrentó la semana más compleja de su gobierno a partir de una protesta policial que logró controlar, con la ayuda del Gobierno nacional, tras anunciar el aumento del salario mínimo de los efectivos a 44 mil pesos, equiparándolo con los sueldos del personal de las fuerzas federales, al que se le sumará un bono de 5 mil pesos por única vez. Al paquete de medidas anunciadas el jueves, que incluyen también aumentos en el monto para la compra de uniformes y la triplicación de las horas extra, se le suma el bono por única vez, según decidió anoche Kicilllof, informaron hoy a Télam fuentes oficiales."
Contenido

Axel Kicillof le recordó a la dirigencia de Juntos por el Cambio que “María Eugenia Vidal siempre dijo que había que recuperar puntos de coparticipación, no tienen argumento para decir que lo que dice Alberto no se trate de un hecho de estricta justicia”.

En una entrevista con Radio Provincia, Kicillof aseguró que la oposición “judicializa porque ante la sociedad no lo pueden discutir” y resaltó que “cuando (Mauricio) Macri asumió, venía de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo primero que hizo fue repartir recursos a la Ciudad: el distrito más rico, con más presupuesto”.

El mandatario bonaerense afirmó que “si lo que ahora plantea el gobierno nacional es inconstitucional, lo de antes también lo fue”, en alusión al traspaso de “plata adicional a (Horacio) Rodríguez Larreta”. 

“El gobierno provincial es pobre, no le alcanza ni para pagar sueldos que son malos, como son los de la policía y en muchas áreas del Estado y además tenemos necesidades inmensas”; y añadió que “cuando recibo recursos los tengo que poner en cloacas, pavimento, en rutas que quedaron sin mantenimiento, dar luz. Si uno mira los gastos en la Ciudad, hacen tachos de basura de determinado tipo, no es una crítica, pero la comparación es elocuente”.

De todos modos, Kicillof no profundizó en un tema sensible: la ineficiencia histórica del gasto público bonaerenses, en especial el de sus municipios. Pésima la asignación. Y, en general, burócratas a quienes no se les cae una idea ni por carambola.

Ahí está el IOMA como ejemplo: está vaciado y no funciona. Dificilmente vuelva a funcionar pero tampoco hay alguna alternativa en marcha. El mal funcionamiento del IOMA fue parte del reclamo de los policías bonaerenses en conflicto.

Números

Las transferencias adicionales para la Provincia equivalen al 1,18 punto porcentual del PBI, y equivalen a haber recibido en 2020, $35.000 millones. 

Esto es equivalente a:

- Casi todo el gasto realizado para hacer frente al covid-19 en la provincia, contando asistencia financiera a los municipios donde hay más de 200 hospitales municipales.

-El pago de salarios de bolsillo mensual de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales: profesionales de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores estatales,y otros.

- El pago de casi 2 meses de haberes jubilatorios.

- Cubrir todo el alimento para alumnos y alumnas bonaerenses en comedores escolares de la provincia en 2020. 

- El 74% de los recursos destinados a programas sociales en 2020.

- El 80% del gasto del Ministerio de Salud (sin incluir salarios) que incluye las inversiones realizadas para recuperar el sistema de salud provincial. 

- El 30% Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública

- La compra de 11.700 patrulleros equipados.