Leído

“REMANENTE”

Tras postergar aumento a docentes, gremios cuestionan a Kicillof y todos miran a Baradel

Jue, 06/02/2020 - 8:02am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que los docentes cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la aplicación de la ‘cláusula gatillo’ del último trimestre de 2019. Pero quedó pendiente el pago del monto correspondiente al mes de diciembre del año pasado que se abonará recién en marzo. Desde la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dijo que “el salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este". Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, fue menos enfático y sólo reclamó el pago vía Twitter. Pero la secretaria general de Suteba Bahía Blanca, Ana Canullo, rechazó la postergación y aseguró que "los trabajadores de la educación hemos sido perjudicados en pos del pago de la deuda".

Roberto Baradel con Axel Kicillof
baradel-kicillof.jpg
Contenido

Después del traspié en la negociación de la deuda de la provincia, Axel Kicillof anunció que postergará una parte del aumento a los docentes para marzo y algunos gremios ya expresaron su malestar.

El gobierno bonaerense informó este miércoles (5/2) que los docentes cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, aunque aclaró que el monto correspondiente a diciembre recién “se percibirá con los salarios de marzo”.

Según el comunicado oficial, el gobierno provincial confirmó que “se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019" y sostuvo que la provincia "comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo”.

“Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses. Seguimos trabajando para poner a la provincia de pie”, concluyó el texto.

Desde los gremios, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informó que “ya se presentó un reclamo” ante el gobierno por la postergación de ese remanente que debían cobrar este mes.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “el salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este".

"El pago de la Cláusula Gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense. No podemos pedirle a los docentes que sigan esperando", concluyó.

Con mucho menos énfasis, desde Suteba, su titular Roberto Baradel se pronunció en una publicación de la cuenta de la red social Twitter: "La cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el Suteba demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes".

Sin embargo, la secretaria general de Suteba Bahía Blanca, Ana Canullo, rechazó la decisión del gobierno de Axel Kicillof y disparó: "Consideramos que las y los trabajadores de la educación hemos sido perjudicados en pos del pago de la deuda".

"Lo hemos dicho muchas veces. Creemos que es imposible asumir el pago de la deuda como acaba de hacer Kicillof y, a su vez, atender las necesidades del pueblo trabajador. Desde el SUTEBA local pedimos que se suspendan los pagos y que alguna vez los trabajadores no seamos quienes sufren el ajuste", dijo Canullo en declaraciones a La Nueva.

La conducción del gremio a nivel local tiene una posición habitualmente más dura que la central provincial, encabezada por Baradel.