Leído

PARITARIAS

Tras la polémica, Kicillof convocó a los docentes (y Baradel se defiende)

Jue, 06/02/2020 - 6:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de la polémica por la postergación del pago de un aumento a los docentes -aplazó un remanente correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre-, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a los gremios a paritarias para el próximo lunes 10/02, a las 17.30. En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, se refirió a las críticas de la oposición y se refirió al cargo de su mujer, Lorena Riesgo, en el ministerio de Producción bonaerense. "Que mi mujer trabaje en la Provincia no modifica mi lucha por los docentes".

Roberto Baradel con Axel Kicillof
baradel-kicillof.jpg
Baradel fue apuntado por la oposición y salió a defenderse. En tanto, Kicillof convocó a los docentes.
Contenido

Luego de la polémica por la postergación del pago de un aumento a los docentes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a los gremios a paritarias para el próximo lunes 10/02. La renión será a las 17.30.

Asimismo, el gobernador citó a los estatales para el mismo día, pero a las 16.00. El martes también se reunirá con los trabajadores de salud.

La convocatoria a los docentes llega un día después de la polémica generada en torno a la postergación del pago de un aumento a los docentes. El gobernador definió aplazar un remanente correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre por la “situación financiera sumamente compleja” que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Desde la Provincia adelantaron al portal Infocielo que buscarán alternativas a la cláusula gatillo, ya que entienden que genera una indexación con la inflación y que no permite una previsibilidad en el marco de la situación económica que atraviesa el país. La idea también es compartida por el Gobierno nacional, por lo que apostarán a profundizar el diálogo con los gremios para llegar a un acuerdo.

Desde la cartera laboral también adelantaron que se abrirá una revisión sobre la pérdida de poder adquisitivo de 2019. No obstante, admitieron que la caja del Estado bonaerense tiene una "delicada" situación, que se agudizó con la demora en la aprobación de una nueva Ley  Impositiva y con el desembolso que tuvo que realizar el Tesoro para no caer en default.

Con respecto a los maestros, la idea no es esperar a que se resuelva la paritaria nacional si no iniciar una negociación en paralelo. Con respecto a esto, sí adelantaron que no se podrá arribar a una número final hasta que no haya Presupuesto y estimación de la inflación.

Mientras tanto, en Trabajo analizan la posibilidad de un bono o de un adelanto a cuenta de futuros aumentos, aunque no dejan de recordar que “los maestros tendrán más plata en los bolsillos a partir de mañana”. Se trata de una mención relacionada con la confirmación de que, con el sueldo de enero, los educadores cobrarán un aumento del 11,7%, correspondiente a la última actualización (octubre, noviembre y diciembre) de la cláusula gatillo de 2019.

En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que los docentes cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la aplicación de la ‘cláusula gatillo’ del último trimestre de 2019. Pero quedó pendiente el pago del monto correspondiente al mes de diciembre del año pasado que se abonará recién en marzo.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dijo que “el salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este". Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, fue menos enfático y sólo reclamó el pago vía Twitter. Pero la secretaria general de Suteba Bahía Blanca, Ana Canullo, rechazó la postergación y aseguró que "los trabajadores de la educación hemos sido perjudicados en pos del pago de la deuda".

# Baradel: "Que mi mujer trabaje en Provincia no modifica mi lucha"

Luego de que el gobierno bonaerense decidiera postergar el pago de un remanente correspondiente al mes de diciembre a los docentes, referentes de la oposición apuntaron contra Baradel por el "silencio" que mantuvo al respeto y agregaron: "Es vergonzoso".

"Lo de la dirigencia sindical docente en Provincia de Buenos Aires (Baradel & Cía) es vergonzoso. Desde hace mucho tiempo representan intereses políticos y status quo. Hoy callan, entregan recomposición salarial y las medidas de fuerza que le hicieron a María Eugenia Vidal, bien gracias!", denunció Maximiliano Ferraro, diputado nacional de la Coalición Cívica ARI y presidente del partido, a través de su cuenta de Twitter.

También se sumó a las críticas la diputada provincial Maricel Etchecoin, quien alertó que "a partir de este momento, se verá qué calidad de dirigencia representa a los docentes. Si es a partir de defender intereses legítimos o sólo hacer proselitismo partidario. 24 horas de silencio hablan por sí solas, el silencio ensordecedor hace ruido. Esperemos que los docentes, en su conjunto, puedan repensar a quienes los representan y salir de las trampas electoralistas".

Este jueves, Baradel se explayó al respecto. "No nos fue agradable el anuncio (de Axel Kicillof), pero somos conscientes del estado en que dejaron la Provincia", sostuvo.  

"El aumento se cobra. La cláusula gatillo se cobra ahora con la liquidación. Mañana lo van a estar percibiendo todos los docentes. Lo que informó el Gobierno es que no pagaron la liquidación de un remanente del retroactivo del mes de diciembre y una porción del SAC del sueldo no complementario que dan en marzo", aclaró en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.

"Lo que reclamamos nosotros es precisiones y que lo abone inmediatamente porque aún sabiendo que dejaron la provincia devastada, el salario de los trabajadores y la infraestructura escolar tiene que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla. Estamos reclamando a las autoridades precisiones, pero el aumento se cobra. Lo va a apagar la provincia de Buenos Aires", recalcó.

En este sentido, el dirigente aseveró que esperan "que el gobernador anuncie lo antes posible la fecha de cobro" y se refirió a las criticas de la oposición: "Nosotros tuvimos siempre la misma postura. ¿De verdad Cambiemos tiene el tupé de salir a hablar de la Educación?". Ante esto, expresó: "Los opositores que hablan de la situación de los docentes no tienen cara realmente".

Por último, se refirió al cargo que tiene su mujer, Lorena Riesgo, en el gabinete del Ministerio de Producción bonaerense. "Que mi mujer trabaje en la Provincia no modifica mi lucha por los docentes. No designaron a mi pareja, sino a alguien con una trayectoria política propia en lo profesional y militante".