Leído

PANORAMA DESALENTADOR

Sergio Berni: "La inseguridad va a aumentar porque la crisis es igual o peor que la del 2001”

Jue, 30/07/2020 - 6:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Seguridad bonaerense advirtió que los delitos se acercan a niveles de pre-pandemia y que de no "cambiar el paradigma" a la hora de tratar la problemática la inseguridad tendrá alcances inéditos. Por otro lado y en medio de cruces con funcionarios del gobierno nacional, defendió su gestión mientras que acusó a otros de "preferir no estar enterados de lo que pasa y seguir cómodos en sus escritorios".

Para Berni, la inseguridad va a empeorar en los próximos meses
Contenido

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a la creciente ola de inseguridad y su pronostico es alarmante: de acuerdo al funcionario, los niveles de delitos subirán en los próximos meses porque la crisis derivada de la pandemia del coronavirus​ "es igual o peor que la de 2001".

La cantidad de denuncias que registró el último relevamiento del Ministerio Público Fiscal Bonaerense exhibe cómo la delincuencia va recuperando su volumen habitual tras experimentar una caída en los primeros días de cuarentena: el informa revela que en junio pasado se recibieron 2.033 denuncias diarias por hechos vinculados a la inseguridad, una cifra superior a la registrada en la provincia entre el 20 de marzo pasado y el 30 de abril, durante las etapas más estrictas del confinamiento.

"Obviamente está creciendo la inseguridad a medida que se flexibiliza el aislamiento, que la había puesto en pausa. Desde que tocó su piso a fines de abril comenzó a recuperar el ritmo habitual, aunque ahora estamos un 20 o 25 por ciento debajo de los niveles anuales", indicó Berni en diálogo con María Laura Santillán para CNN Radio.

Para el ministro, la situación a este rumbo va camino a agravarse aún más: "No solo se va a recuperar (los niveles de inseguridad) sino que va a empeorar, porque estamos ante una crisis económica y social tan o más profunda que la del 2001".

Con respecto a una eventual solución que pueda llevar adelante el Estado para desacelerar la delincuencia, Berni afirmó que será necesario "cambiar el paradigma ya que la Argentina intenta resolver los mismos problemas siempre de la misma manera".

Justamente con diversos funcionarios del gobierno nacional el ministro de seguridad bonaerense mantuvo en este último tiempo cruces por discrepancias en el manejo de la gestión, principalmente con su par de Nación, Sabina Frederic.

Al ser consultado por los rumores de renuncia que empezaron a circular tras el enfrentamiento público con la ministra, Berni despejó dudas al remarcar que "sólo importa lo que piense el gobernador (Axel Kicillof)".

Si su mirada fuera distinta yo no estaría acá sentado. Si soy su ministro es porque piensa que este es el camino por el cual tenemos que transitar", agregó al respecto.

En la continuidad del diálogo, defendió su gestión y cruzó a quienes lo cuestionan:"Una cosa es estar en la calle, entender a la gente, escucharla, saber lo que pasa en el barrio, entender cómo se relaciona el narcotráfico... Algunos están más cómodos en un escritorio y prefieren no enterarse de lo que pasa. Yo me levanto a las 5 de la mañana y estoy en la calle. Eso se acerca más a la realidad".

Sobre el cierre de la entrevista, hizo referencia a la llegada de efectivos de la Policía Federal a distintos puntos del conurbano para contener el delito y expresó su deseo: "Que se queden por un buen tiempo".