Leído

IBA A SER MAÑANA 15/10

Se vuelve a posponer el desalojo en Guernica: no fijaron fecha

Jue, 15/10/2020 - 8:57am
Enviado en:
Por Urgente24

La Justicia estima que las negociaciones con las 150 familias que aun quedan en los terrenos tomados llegarán a buen puerto en las próximas horas y así no habría necesidad de avanzar con el desalojo. Si no hay acuerdo la irrupción de las fuerzas de seguridad para la desocupación se llevaría adelante en un plazo no mayor a cinco días.

guernica.jpg
Se vuelve a posponer el desalojo en Guernica: no fijaron fecha
Contenido

En un nuevo giro inesperado, la Justicia pospone el desalojo en Guernica que estaba dispuesto para mañana jueves 15/10. Así lo informó el periodista Gabriel Lezzi en El Noticiero de A24, quien además consignó que aún no hay una nueva fecha dispuesta para el operativo.

Los fiscales platenses Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Romero y el titular de la UFI 1 de Cañuelas Lisandro Damonte, junto con el juez de Garantías de La Plata, con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, dispusieron posponer el desalojo porque, según trascendió, confían que las negociaciones que se están llevando adelante entre el gobierno bonaerense y los usurpadores terminen en buen puerto en la próximas horas y la salida del conflicto se resuelva pacíficamente, sin necesidad de la irrupción de efectivos de seguridad en los terrenos.

En la jornada de este miércoles, a menos de 24 horas de la fecha que había sido estipulada para el desalojo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, confirmó que 601 familias ya habían abandonado voluntariamente la toma mediante un acuerdo propuesto por el gobierno de la Provincia y que esperaba que las 150 restantes también pudieran seguir esos pasos para evitar el desalojo: "Nosotros, aunque nos quedan algunas horas, creemos y apostamos a la resolución definitiva de este conflicto. Esperamos y llamamos a la reflexión a todas las familias, a todas las personas, a los distintos actores políticos que hoy siguen siendo parte de la toma para encontrar una salida consensuada y dialogada y tenemos tiempo para lograrlo", consideró el funcionario.

Con la prórroga dispuesta por la Justicia, el gobernador Axel Kicillof y su equipo seguirán apostando a una desocupación pacífica y así desactivar focos de gran tensión con sectores de Izquierda que apoyan a los vecinos asentados en las tierras.

Se trata del tercer postergamiento del operativo de desalojo: los primeros dos fueron dispuestos por el Gobierno nacional. "Ya no puedo pedir más prórroga. El predio tiene una orden de desalojo, pedimos dos prórrogas en función del plan de contingencia que presentamos el 15 de septiembre, hicimos un censo y hay más 610 familias que se han acoplado a la idea de reubicación",  había lamentado Larroque. Ahora la orden la dio la Justicia y se allana el camino en busca de una salida sin el uso de las fuerzas.

De acuerdo a Larroque, el 80% de las personas abandonó la toma de forma voluntaria están próximos a ser reubicados: "Están en un proceso encaminado de resolución de sus problemas de hábitat, que se divide en dos etapas, la primera en materia de todo lo urgente, y luego una solución de fondo como todos queremos, que tiene que ver con la generación de 3000 lotes para el municipio de Presidente Perón que no van a ser solamente para los que firmaron el acuerdo sino que contemplan al distrito en su conjunto", anunció.

Además, dijo que están "asistiendo a 1.500 personas más que no estuvieron en la  toma pero tienen dificultades en materia social".