Leído

LA JUSTICIA ACCEDIÓ

Se postergó el desalojo en Guernica para el 1 de octubre

Mar, 22/09/2020 - 6:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el pedido del Ministerio de Desarrollo bonaerense a la Justicia, que le pidió este martes (22/09) posponer hasta el 1 de octubre el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica, en el partido de Presidente Perón, que estaba pautado para mañana, el juez que lleva la causa aceptó la solicitud y ahora buscan que se pueda desalojar el predio "de manera pacífica".

El desalojo se pospone hasta octubre.
guernica.jpg
Contenido

El juez penal de La Plata Martín Rizzo aceptó el pedido del gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica.

La Justicia cambió de opinión luego de que el Gobierno bonaerense presentara un pedido para postergar hasta el 1 de octubre la orden de desalojo mientras siguen las negociaciones para una salida "sin violencia", con la asistencia de la Mesa de Articulación, integrada por organismos de la provincia de Buenos Aires y organizaciones barriales.

La solicitud fue presentada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió postergar el desalojo previsto para este miércoles hasta el 1 de octubre.

El ministerio lo que busca es terminar el censo, que comenzó el viernes pasado, para conocer la identidad y situación de las familias que ocuparon las tierras, y así poder ofrecerles algún tipo de respuesta y de reubicación. De esta manera, desde el Gobierno bonaerense, intentarán convencer a los ocupantes de que abandonen el lugar por sus propios medios con la certeza de que el Estado los va a asistir.

En cuanto a la versión de la posibilidad de la creación de un fideicomiso para comprar tierras en Guernica y brindar subsidios a las familias, el ministro de Desarrollo fue tajante y afirmó que "es absolutamente falso”.

Luego fue consultado sobre la intervención de organizaciones sociales en el conflicto, detalló que “mayoritariamente son organizaciones de izquierda, en general puede haber algún grupo que tenga afinidad (al Gobierno) pero es minoritario. No mezclamos en ese sentido las cosas. Nosotros creemos que acá hay que encontrar una resolución más allá del color político”.
 
“El sábado nos censaron a todos. Nos dijeron que nos iban a dar una solución, que nos van a ayudar", contó en diálogo con TN una mujer que se instaló en el terreno junto a sus hijos. Sin embargo, explicó que más allá de que le garanticen que le van a construir una vivienda, no puede desistir e irse de la toma, porque quedaría en la calle.