Leído

JORNADA DE KICILLOF

Reunión con AMBA, respiradores y centro de aislamiento

Mar, 30/06/2020 - 10:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes del AMBA por la nueva etapa de aislamiento social. Además, la Provincia entregó más de 170 nuevos respiradores a 42 municipios. Horas antes, él recorrió el nuevo centro de aislamiento para casos sospechosos de González Catán.

Axel Kicillof y Fernando Espinoza en González Catán (La Matanza).
Axel Kicillof y Fernando Espinoza en González Catán (La Matanza).
Contenido

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes un encuentro mediante videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará a partir de mañana y se extenderá hasta el 17/07 en esta región.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y participaron en forma remota el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak.

“La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo”, remarcó Kicillof durante la videoconferencia.

“Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, subrayó el Gobernador.

Durante el encuentro, el Ministro de Salud detalló que “se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y luego el desarrollo de alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia”. Con respecto a los operativos casa por casa, puntualizó que “con el programa Detectar tenemos visitadas 288 mil personas a través de distintos operativos”.

“Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad para que todos se queden en sus casas”, agregó Kicillof y concluyó: “Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer estos días, mientras seguimos profundizando los mecanismos de seguimiento, testeo y aislamiento en cada uno de los municipios”.

Participaron los jefes comunales: Andrés Watson (Florencio Varela); Ariel Sujarchuk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui);  Diego Valenzuela (Tres de Febrero);  Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Fernando Moreira (San Martín); Gustavo Menéndez (Merlo); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Fernando Espinoza (La Matanza); Lucas Ghi (Morón); Marcelo Satori (Las Heras); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mariel Fernández (Moreno); Mario Secco (Ensenada);  Mauro García (General Rodríguez); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Juan Andreotti (San Fernando); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Boto (Luján); Jorge Macri (Vicente López); Blanca Cantero (Presidente Perón); y Federico Achaval (Pilar).

Respiradores a 42 municipios

“Con esta entrega alcanzamos los mil respiradores distribuidos en la provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador Axel Kicillof, este martes 30/06 en el marco de una nueva entrega de respiradores destinados a hospitales provinciales y municipales de 42 distritos de toda la provincia. También se entregaron 85 bombas de infusión y 100 monitores multiparamétricos.

En ese marco, Kicillof destacó la importancia de “estar distribuyendo equipamientos para el COVID, que en todo el mundo escasean”. Asimismo, se refirió a la nueva fase del aislamiento obligatorio: “Es una etapa muy dura, no es lo que quisiéramos pero ahora tenemos que pedirles este esfuerzo”, subrayó y agregó: “Esperamos que nos dé un respiro en la ocupación de camas”.

Durante la entrega en el Centro Logístico El Dique de Ensenada el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; intendentes y representantes de los municipios. 

“Tenemos 135 intendentes y lo importante es que todos, sin excepción, estamos trabajando en la provincia de una forma muy coordinada y articulada, en igualdad de condiciones”, indicó Gollán.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó: “Esperamos no tener que utilizar este equipamiento, por eso estamos trabajando fuertemente en el aislamiento, pero también nos preparamos para enfrentar la situación ante el aumento de contagios en el AMBA”. En tanto, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, se refirió a la asistencia recibida para su distrito: “Incorporamos 17 nuevos respiradores que sirven para reforzar el sistema en un momento que hace mucha falta y estamos trabajando de manera mancomunada en este momento tan complejo de pandemia”.

En sintonía, el intendente de Pilar, Federico Achaval, sostuvo: “Para nosotros esto es muy importante porque nos permite mostrarle a todos los que están haciendo el esfuerzo de quedarse en su casa que hay un Estado presente ocupándose de la salud”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Provincia lleva entregados más de 1000 respiradores para el sistema público de salud en todos los distritos, entre otros equipamientos de alta complejidad como monitores, bombas de infusión y camas de terapia intensiva.

Los municipios que recibieron el equipamiento en esta oportunidad fueron: Salto, San Andrés de Giles, General Villegas, Alem, Castelli, General Paz, 25 de Mayo, Berisso, Ensenada, Punta Indio, La Plata, Pilar, Morón, Mercedes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echevarría, Florencio Varela, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora.

En tanto que en los próximos días recibirán sus equipos: Gral. San Martín, José C. Paz, Tres de Febrero, Vicente López, Ezeiza, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó, Chacabuco, Bragado, Balcarce, La Costa, Mar Chiquita, Las Flores, Lanús, La Matanza, Pergamino, Tigre, Merlo, Moreno y Zárate.

Nuevo centro de aislamiento 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este lunes 29/06, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el centro de aislamiento instalado en el polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, destinado a casos sospechosos de coronavirus que no cuentan con condiciones para permanecer aislados en sus hogares mientras aguardan el resultado del hisopado.

En ese contexto, Kicillof se refirió a la nueva etapa del aislamiento obligatorio: “En el AMBA esperamos que con estas restricciones más fuertes se empiece a reducir la velocidad de contagio”. “Se ha comenzado a completar la disponibilidad de camas en nuestro sistema de salud y por eso se decidió pedirle a los y las bonaerenses que hagan un mayor esfuerzo y se queden en su casa”, detalló. 

Asimismo, el Gobernador subrayó: ”Lo más responsable es tomar las decisiones que no pongan en peligro a otros, porque están en juego la salud y la vida”, y agregó: “No queremos generar miedo, sino conciencia para que todos piensen en el que está al lado. Por eso esperamos un alto nivel de acatamiento de esta nueva etapa de aislamiento, que nos permitirá tomar aire para ir hacia una nueva fase con más permisos”.Las instalaciones de este

centro de aislamiento permitirán alojar a los casos sospechosos sin diagnóstico confirmado, que solo permanecen allí mientras esperan el resultado del test. El lugar cuenta con 160 camas y personal médico, que supervisará la evolución de los pacientes. 

Por su parte, Espinoza sostuvo: “Estoy convencido que la gente va a respetar esta nueva etapa de la cuarentena porque los días más difíciles están por llegar y tenemos que estar preparados para bajar la curva de contagios y volver a tener las aperturas que ya tuvimos”.

La Matanza dispone de 4.000 camas en centros de aislamiento, entre los que se encuentran la Sede de Universidad de La Matanza en González Catán, la Casa de Retiro del Colegio Don Bosco en Ramos Mejía y el del Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador.