EL BONAERENSE

CONTRADICCIONES

¿Quién miente? Datos sobre la ocupación de camas y los "acuerdos"

La información que llega desde la Provincia de Buenos Aires es confusa. Por una lado, el gobernador Axel Kicillof advierte que si continúa el aumento de contagios "vamos a tener que ir a mayores restricciones", con el dilema de las camas en primer plano. Por otro, asegura que hay acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta referente de Juntos por el Cambio. Pero al mismo tiempo, afirman que la ocupación de camas en territorio bonaerense del AMBA es estable y que desde la oposición se quejan porque "no acepta propuestas alternativas y degradan el diálogo político". ¿Quién miente?


"La situación se mantiene estable en los 40 municipios y es más compleja en los distritos con más casos que llegan al 60% de ocupación", señalaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desde donde dieron a conocer que la ocupación de camas hospitalarias en territorio bonaerense es de un 44,76%. En tanto, en el Área Metropolitana es del 51,75%.

En el AMBA, sin incluir la Ciudad de Buenos Aires, hay un total de 18.326 camas que están ocupadas en un 51,75%. De todos modos, con pacientes con covid-19 hay solo 1.199 y 1.237 con pacientes sospechosos de estar contagiados.

De esas camas, unas 12.163 son camas de cuidados mínimos, que estarían ocupadas en un 51,81 por ciento; 781 de esas camas con pacientes de Covid y otras 827 con pacientes sospechosos.

Además, vía, Twitter, insistieron en que la situación se mantiene estable gracias a la incorporación de 1040 camas con 142 de terapia.

Hay en el AMBA unas 2.406 camas de cuidados intermedios, 168 de ellas con enfermos de covid-19 y otras 219 con casos sospechosos. En esa región hay 3.757 camas de cuidados intensivos, que están ocupadas en un 52,20 por ciento; 250 de esas camas con enfermos de coronavirus y otras 191 con pacientes sospechados de la enfermedad.

También por Twitter, el Ministerio de Salud bonaerense indicó que "las 1.040 camas con 142 de terapia sumadas este fin de semana fortalecen el AMBA. La situación se mantiene estable en los 40 municipios y es más compleja en los distritos con más casos que llegan al 60% de ocupación".

La situación en todo el territorio bonaerense es que hay 26.968 camas; 18.428 de ellas son de cuidados mínimos; 3.452 de cuidados medios y 5.088 de cuidados intensivos. El nivel de ocupación es del 44,76%, incluido el sector público y privado, hospitales nacionales, provinciales y municipales.

El Ministerio de Salud bonaerense precisó que sólo están ocupadas unas 12.079 camas y de ellas sólo 1.227 con pacientes enfermos de Covid-19 y otras 1.342 con casos sospechosos de coronavirus.

Según el detalle del gobierno provincial, las camas de cuidados mínimos tienen un nivel de ocupación del 44,58% y sólo 795 de esas camas están ocupadas con casos positivos de covid-19 y otras 902 con casos sospechosos de coronavirus.

En el caso de las camas de cuidados medios, tienen un nivel de ocupación del 43,80% y sólo 178 camas están ocupadas por pacientes enfermos de coronavirus y otras 232 con pacientes sospechosos de covid-19.

En el caso de las camas de cuidados intensivos, que son 5.088, tienen un nivel de ocupación de 46,19% y sólo 254 de esas camas están ocupadas con pacientes positivos de Covid-19 y otras 208 con pacientes sospechosos.

Pese a ello, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a advertir que si continúa el aumento de contagios se tomarán medidas de mayores restricciones en los próximos días. Además, dijo que hay acuerdo entre la Provincia y la Ciudad para implementar una fase con más controles.

En declaraciones a 'Radio Con Vos', el mandatario provincial manifestó que "en unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad". Asimismo, contó que la reunión que mantuvo con el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "confirma lo hablado el viernes con Rodríguez Larreta en La Plata que si la tendencia sigue en crecimiento de casos vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente".

A su vez, dio a conocer que Alberto Fernández "dejó en claro que cuanto antes tomemos una decisión mejor" y expresó que "claramente las camas de terapia intensiva se van utilizando y nadie quiere que lleguemos a una saturación del sistema".

Más adelante, indicó con respecto a las camas que "no importa el número si sigue creciendo se van agotando".

En cuanto al vínculo con Rodríguez Larreta en torno a la situación epidemiológica, Kicillof señaló que "hay acuerdo" con el gobierno de la Ciudad para adoptar medidas más restrictivas ya que "la preocupación es igual" con respecto al aumento de casos y la capacidad de camas de terapia intensiva.

Sin embargo, el mencionado "acuerdo" con Juntos por el Cambio parece limitado. Así quedó demostrado con las también recientes declaraciones del jefe del bloque de diputados bonaerense, Maximiliano Abad, quien afirmó que no aceptan propuestas alternativas y "degradan el diálogo político" al cuestionar las declaraciones del subsecretario de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"El pensamiento único de algunos funcionarios del gobierno no aporta nada", remarcó.

Kreplak había descalificado antes la gestión del exministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, y le pidió "que se llame a silencio" en el marco del debate sobre la continuidad de la cuarentena.

El diputado Abad reaccionó a las declaraciones y consideró que "Kreplak descalifica otras voces, lo que es un reflejo autoritario innecesario y para nada constructivo en el marco de la pandemia".

"Desde la oposición hemos colaborado con el gobierno, tanto a nivel nacional como provincial; entendemos perfectamente que estamos en una situación de emergencia, pero también debemos marcar lo que consideramos que se hace de manera insuficiente o directamente mal", explicó Abad. 

Además, agregó "preocupa que los fundamentos para justificar la cuarentena van por el lado del pensamiento único, de una visión paternalista y autoritaria del Estado, donde se ubica a quienes opinan distinto como enemigos, como hace en este caso el subsecretario Kreplak y esas expresiones deterioran la convivencia democrática".

El legislador radical puntualizó una serie de propuestas que la oposición, en este caso, desde la Fundación Alem de la UCR, se plantearon para salir paulatinamente de la cuarentena.

Por último, señaló "son propuestas que deben debatirse con otras ideas o fundamentos, pero no con descalificaciones" y concluyó: "que diga que Rubinstein debe llamarse a silencio es una enorme equivocación, pone de manifiesto que no acepta propuestas alternativas y degrada el diálogo político".

Dejá tu comentario