Leído

DUDAS POR LA TEMPORADA

Por intendentes temerosos, el Gobierno promete hospitales modulares y Kicillof viaja a MDP

Vie, 16/10/2020 - 12:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por el cepo, la pandemia y la crisis económica, desde el sector turístico hay mucha expectativa por la reactivación que pueda generar la próxima temporada estival. Sin embargo, una vez más, la economía vuelve a chocar con la salud y el costo político que tanto temen tener que pagar los intendentes si la situación se descontrola.

Mar del Plata. Foto: NA
mdp_1.jpg
¿Qué va a pasar con la temporada y cómo serán los protocolos? Intendentes trabajan contrarreloj.
Contenido

Si bien hay municipios que proponen arrancar la temporada 2020 - 2021 el próximo 15 de noviembre para reactivar cuanto antes la economía y la recaudación, hay mucho temor por lo que pueda pasar si se desata una ola de contagios y muertes por coronavirus. Los intendentes temen, literalmente, una catástrofe sanitaria.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, intentó llevar tranquilidad a los intendentes al especificar que "va a haber una batería de medidas específicas que van desde la construcción de hospitales modulares en las localidades que reciben más turistas hasta implementar, si hubiera algún caso positivo, del aislamiento a tiempo".

Según él, están "trabajando para eso, desde hace aproximadamente 15 días. Hemos convocado a un consejo interministerial, entre ellos el ministro Meoni y la ministra Frederic, trabajando con cada uno también de los intendentes".

Pero también admitió que será una temporada absolutamente diferente y que trabajan con los intendentes "en lo que tiene que ver con los promotores turísticos, con el Estado observando para que se cumplan específicamente los protocolos que vamos a implementar".

Luego comentó que lanzaron esta semana, "con muchísimo éxito, paradójicamente a pesar del momento difícil, el programa Previaje, con el que estamos trabajando y con el cual estamos muy entusiasmados, porque la verdad que ha tenido ventas récord, con una importante reserva de viaje para el año que viene".

La principal preocupación es por los hoteles y restaurantes, donde se sabe que los empresarios contratan a jóvenes y poco se preocupan por la cantidad de gente luego de un año para el olvido.

Si bien se desconoce el programa a desarrollar, trascendió en las últimas horas que el gobernador bonaerense Axel Kicillof viajará a Mar del Plata el próximo lunes 19/10 para reunirse con Guillermo Montenegro y otros intendentes.

El diario La Capital informó que el mandatario bonaerense recorrerá el Puerto local y mantendrá una reunión en el Museo MAR, donde podrían informarse anuncios con respecto a la próxima temporada estival.

Según pudo saber dicho medio, Kicillof llegará acompañado por el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, y por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. También llegará con la comitiva oficial la titular de la Anses y máxima referente del Frente de Todos en Mar del Plata, Fernanda Raverta.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó ayer (15/10) que el propósito del Gobierno es que la temporada de verano "se desarrolle de la mejor manera posible evitando el colapso del sistema sanitario".

En declaraciones a la agencia estatal Télam, el funcionario explicó que "se está trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y las diferentes carteras del Ejecutivo provincial para definir cómo y de qué forma se va a desarrollar la temporada".

Consideró que "es sumamente importante tener en cuenta que las acciones de prevención para evitar la propagación del virus que se lleven a cabo ahora repercuten en las decisiones sobre la temporada" y destacó la necesidad de "cuidar la vida".