EL BONAERENSE

CARILÓ

¿Pierde su esencia? Lleno de controversias, avanza megaproyecto inmobiliario sobre 700 has. de bosque

Denominado "Plan Director", el proyecto que implica una mayor urbanización del Parque Cariló, partido de Pinamar, logró la aprobación el pasado viernes 25/9 tras más de un año de debate. El mismo cuenta con el apoyo del gobierno municipal, cuyo máximo exponente, el intendente Martín Yeza, brindó en las últimas horas detalles del plan que "cuenta con los mas altos estándares urbanísticos, cuidado del bosque y que a la misma vez permite el desarrollo de la ciudad". Lo cierto es que la noticia no cayó bien en muchos residentes de la localidad ya que temen que la misma pierda su esencia (los bosques y la naturaleza constituyen su gran fuente de valor) al tiempo que advierten por el impacto ambiental del proyecto. La ONG Foros de Amigos de Cariló ya advirtió que el plan presentado resulta contrario a los actuales paradigmas que propone el mundo respecto a la sustentabilidad.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, anunció el pasado viernes 25/7 a través de su cuenta de Twitter la aprobación del megaproyecto de desarrollo urbano que se planea llevar a cabo sobre 700 hectáreas de bosque en la localidad de Cariló y que implica la construcción de hoteles, el desarrollo de complejos multifamiliares, comercios y nuevas viviendas.

"Hoy (por el viernes) se aprobó luego de años de trabajo un nuevo plan director, con los mas altos estándares urbanísticos, cuidado del bosque y que a la misma vez permite el desarrollo de la ciudad" escribió el jefe comunal, al tiempo que ahondó en algunos detalles de la obra que avizora un "nuevo Cariló".

"40 hectáreas de espacios verdes libres y públicos: Las cesiones destinadas a espacios verdes libres y públicos son el doble de lo requerido por la normativa provincial. En esta superficie el bosque original se abre completamente al uso público", indicó, al tiempo que precisó que quedarán "18, 8 hectáreas de médanos libres, protegidos, abiertos al uso recreativo. De esta manera queda conectada una reserva de 58 hectáreas de bosque y médanos".

El anuncio del intendente, más allá de aclarar que "se trabajó con la ley de paisaje protegido", despertó todo tipo de cuestionamientos. Degradación ambiental, pérdida de la esencia de la localidad y sospechas de intereses particulares y netamente económicos detrás del negocio inmobiliario, los principales argumentos en contra del proyecto.

 

"Le falta a Yeza agregar, estacionamiento subterráneos, cementando el subsuelo del bosque y afectando los arboles en el bosque. Mas de 30.000 personas, 6 veces mas de lo que hay hoy , pasando de 60 personas por manzana a 160 personas por manzana. Sobrepoblando la localidad", disparó una usuaria en Twitter.

"Martín (por el intendente Yeza), ningún propietario de Cariló está ni estuvo jamás de acuerdo con ESE emprendimiento. Veraneo y propietario en Cariló desde el año 1976. La Sociedad de Fomento nunca estuvo de acuerdo con semejante emprendimiento. Lo sabés muy bien!", lanzó otra cibernauta.

"Que manera de mentir con cuento de bosque ! Mejorar cortando árboles 'crack'? Negocio de los asociados de turno, emprendimiento desarrollo inmobiliarios, penoso , el modo de mentir. Por mirar el árbol rasuro el bosque? Pareciera q quedará muy estilo Miami , no es concepto de Cariló", sentenció otro usuario.

Así las cosas, más de una polémica disparó el avance del megaproyecto que promete una transformación sin precedentes de la localidad, que verá, si nada detiene el plan, cómo miles de pinos y acacias sucumbirán ante la irrupción del cemento en el lugar.

Desde la Asociación Foro Amigos de Cariló, una ONG participante del Consejo Asesor convocado para analizar este proyecto, se oponen fervientemente a la iniciativa. En un escrito en el que da cuenta del análisis realizado por la institución sobre el proyecto, denuncian que el mismo "resulta contrario a los actuales paradigmas que propone el mundo respecto a la sustentabilidad".

"Un Plan Director, define las bases, direcciones, acciones y objetivos de un emprendimiento de ciudad, en este caso con casi 30.000 nuevos habitantes. Tan sólo este dato es suficiente para entender que si pasáramos por alto la envergadura del Proyecto, estaríamos incurriendo en un gravísimo error ambiental", indican.

En un marcado cuestionamiento en torno a la viabilidad ambiental del proyecto, aseguran que "es necesario entender que sin nuestros recursos naturales, tampoco habrá posibilidad de Turismo alguno. El daño entonces será mucho mayor y permanente para todos. No sólo para los habitantes del Parque Cariló".

Plantean, por ejemplo, que el actual Cariló tiene 90% de urbanización unifamiliar y que el proyecto en discusión destina la mitad de superficie a uso multifamiliar. "Cambia para siempre la morfología de Cariló, tal como lo conocemos", dicen, y recuerdan que la ley de Paisaje Protegido "vino a poner límites a los excesos del Municipio".

Objeciones al proyecto en redes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar