Leído

LA JUSTICIA RECHAZÓ POSTERGAR

Piedras, balas de gomas y corridas en Guernica: Berni avanza contra los usurpadores

Jue, 29/10/2020 - 11:58am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazara el pedido del ministro de Seguridad bonaerense de postergar el desalojo, la policía avanza contra los militantes de Izquierda que usurparon terrenos en Guernica y no quieren abandonar el lugar pese a las negociaciones y ofrecimientos por parte de la Gobernación.

Guernica
guernica.jpg
La policía avanza.
Contenido

Fuertes imágenes se registran en el predio de Guernica tomado por los movimientos sociales. Sectores de Izquierda no quieren acatar la orden de la Justicia, que a su vez rechazó el pedido del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni de postergar el desalojo.

Balas de gomas, gases lacrimógenos, gritos, corridas y palazos se entrecruzan en medio de un impactante operativo que comprende más de 4.000 efectivos, motos, vehículos similares a los carritos de golf (buddy), helicóptero, patrulleros y caballos. Se trata de 100 hectáreas con casillas que la policía está derribando.

Fiel a su estilo, la Izquierda acusa represión: 

Se registran 12 detenidos y policías heridos. Según los usurpadores, una mujer murió. 

20 días atrás, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, calificó de “demencial” la postura de un grupo de organizaciones sociales y políticas de Izquierda que se encuentran dentro de la toma de Guernica y que obstruyen el proceso de diálogo para evitar el desalojo.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia sostuvo que “el predio tiene una orden de desalojo, pedimos dos prórrogas en función del plan de contingencia que presentamos el 15 de septiembre, hicimos un censo y hay 500 familias que se han acoplado a esta de idea de reubicación”.

Larroque dijo que “hay un grupo que está obstruyendo el proceso y no tenemos margen para pedir una prórroga” pero agregó que “todo lo está obstruyendo una organización política que está allí. Tenemos planteos de amenazas a las personas que están en la toma, incluso pidiéndoles que no firmen a quienes accedieron a salir de la toma”.

Las organizaciones son el MTR, el FOL, el Polo Obrero y un sector de Libres del Sur y Larrroque dijo que “no están preocupadas por la situación de las familias sino que buscan estirar el conflicto político porque su rol de opositores tiene que ver con esmerilar al gobierno bonaerense”.