Leído

3RA. SECCIÓN VS. 1RA. SECCIÓN

Nuevo rumor: Otermín, de Banfield y periodista, en Diputados bonaerense

Vie, 06/12/2019 - 6:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien la 1ra. Sección Electoral se esforzó por obtener la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, hay un rumor periodístico (la web platense La Tecla), que afirma tener confirmado que un representante de Lomas de Zamora (3ra. Sección Electoral), será el titular de la Cámara Baja.

Federico Otermín y Martín Insaurralde.
otermin.jpeg
Contenido

Durísima disputa por la Cámara de Diputados bonaerense. Esto promueve todo tipo de versiones. Aquí la más reciente:

Jorge Federico Otermín nació en Banfield, Lomas de Zamora, el 01/12/1984, y es diputado de la Provincia de Buenos Aires (además de simpatizante del 'Taladro', tal como Eduardo Duhalde). 

Según Wikipedia, hijo del cardiólogo Jorge Otermín, y la docente Alicia Iedwab, directora de una escuela especial para chicos ciegos, Otermín nació y creció en Banfield, Lomas de Zamora.

Otermín estudió Periodismo, fue redactor en Clarín y productor televisivo en Cuatro Cabezas-Telefé

En 2009, fue convocado por Martín Insaurralde para dirigir el equipo de Comunicación del Municipio de Lomas de Zamora.

En 2013 asumió el cargo de Secretario de Cultura y Comunicación de Lomas, cargo que ocupó hasta diciembre de 2017.

Otermín sería el presidente de la Cámara Baja, pese a los esfuerzos de otros legisladores por ubicar a Carlos Julio Moreno ('el Cuto' será vicepresidente 1ro.) o bien a José Pérez, de José C. Paz.

El abogado, histórico K, 'Cuto' Moreno es de Tres Arroyos, diputado por la 6ta. Sección Electoral, y ya era vicepresidente 1ro. 

'Cuto' ha sido un aporte notable de Cristina Fernández de Kichner para el proselitismo de Axel Kicillof, y parecía apoyado por el alcalde Mario Ishii, de José C. Paz, quien reclamó la presidencia de la Cámara Baja para la 1ra. Sección Electoral. Es la tradición de Diputados, según él y otros alcaldes.

El argumento fue que la 3ra. Sección ya tenía el Senado, a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario, intendente saliente de La Matanza.

Pero, finalmente, sería Otermín, y Moreno sigue en su cargo.

Según  la web platense La Tecla, "La necesidad de Kicillof de tener a Moreno en la vicepresidencia con firma de Diputados tiene que ver con una maniobra política para seguir de cerca los pasos de Otermín y su conductor político, Insaurralde, y que la “caja” tenga una suerte de auditoría lo más afinada posible. Es que las designaciones y el presupuesto que se manejan desde esta área son de los mayores en la provincia de Buenos Aires.

Ahora si bien este capítulo parece cerrado, en Juntos por el Cambio ya pusieron el grito el cielo. Los argumentos para oponerse a estas designaciones tienen que ver con que pretendían posicionar en la vicepresidencia al diputado oriundo de Lanús, Adrián Urreli, que si todo sigue así deberá conformarse con la vicepresidencia 2da.

(...) Anexo aparte en esta historia sigue siendo las presiones de los alcaldes de la Primera sección electoral que, comandados por el mandamás de José C. Paz, anhelan un lugar de privilegio para el legislador electo José Pérez, temerosos de quedarse sin nada en el reparto de designaciones.

Por otra parte, la presidencia de la bancada del Frente de Todos, que a partir del 11 de diciembre pasará a ser el oficialismo, podría recaer en Avelino Zurro, representante de la Cuarta sección electoral y sobrino del jefe comunal Pablo Zurro."

En Juntos por el Cambio

El diputado nacional UCR-Buenos Aires, Eduardo Santín, será el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, en lugar de Christian Gribaudo, aparentemente.

Sería un reconocimiento de Alberto Fernández, vía Axel Kicillof, a los radicales K, tal como Miguel Ángel Pesce o Leopoldo Moreau o Leandro Santoro o Gustavo López.

Los otros radicales, aliados del PRO, están con María Eugenia Vidal.

Interesante fragmento de Alberto Lettieri en Real Politik, de La Plata:

"(...) El acuerdo terminó de cerrarse este jueves por la tarde en el coqueto Club de Rugby San Luis de La Plata, un distrito que sólo transitó de manera excepcional durante sus cuatro años de gestión. El encuentro fue una verdadera demostración de poder de Vidal y de disciplinamiento de actores y espacios políticos que reconocen su liderazgo. De este modo, Juntos por el Cambio detentará mayoría en la Cámara de Senadores y una sólida presencia en Diputados, al constituir un bloque unificado.

La estrategia que bajó a los participantes consiste en desarrollar una oposición mucho más dura de la que ella recibió, y salir a disputar todos los espacios de poder disponibles, como la vicepresidencia de Diputados, la vicepresidencia segunda del Senado y los cargos en el directorio del Banco Provincia que corresponden a la oposición.

Vidal está dispuesta a ejercer un sólido liderazgo, por lo que anunció que no aceptará dentro de su armado a quienes no formen parte del bloque de Juntos por el Cambio. El anuncio estuvo dirigido concretamente a Emilio Monzó, el siempre zigzagueante Gustavo Posse y a la bastardeada UATRE, que cuentan con algunos legisladores propios. 

Una vez más se diferencia de Mauricio Macri, quien este miércoles se enteró, de manera inesperada, de la fuga de tres diputados nacionales del espacio de Juntos por el Cambio. Tras las PASO, y convencida de que la diferencia en su contra era irremontable, Vidal se empeñó en consolidar la unidad para el momento de pasar a la oposición, en lugar de organizar un circo mediático, con treinta funciones de despedida, que sólo permitirían achicar la diferencia final.

De la reunión en el Club San Luis participaron Daniel Salvador, Roberto Costa y Maximiliano Abad (UCR), los intendentes Pro Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) y Maricel Etchecoin Moro y Andrés De Leo por la CC. También Joaquín De la Torre, en su rol de articulador del peronismo dentro del espacio de Vidal."