Leído

MASSA - ZAMORA - GALMARINI

Mucha actividad en Tigre: De cloacas a reapertura de estación

Vie, 02/10/2020 - 8:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

El municipio de Tigre protagonizó 2 eventos con diferencia de pocas horas entre uno y otro. Por un lado, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, supervisó una obra de cloaca que beneficiará a 10.000 vecinos y vecinas junto a concejales FR Todos Tigre (tema cloacas fundamental en Tigre). En tanto, el intendente Julio Zamora recibió al ministro de Transporte de la Nación, Mario MeoniM y al presidente de la Cámara de Diputados y ex alcalde local, Sergio Massa, en la reapertura de la estación de trenes Don Torcuato, del Belgrano Norte, que significó una inversión de $71 millones.

El intendente Julio Zamora participó junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de la reapertura de la estación de trenes, que significó una inversión de $71 millones.
tigre.jpg
El intendente Julio Zamora participó junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de la reapertura de la estación de trenes, que significó una inversión de $71 millones.
Contenido

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrió junto a concejales del FR Todos Tigre la obra Red Secundaria Cloacal “El Talar Norte”, que permitirá expandir el radio servido de cloacas a más de 10.000 habitantes. 

Se contó con el acompañamiento de los concejales Rodrigo Álvarez, Mayra Mariani y Teresa Paunovich; Patricio Dangelo, Director General Administrativo de AySA; junto al equipo técnico que está llevando adelante los trabajos.

La obra está ubicada en Av Constituyentes entre Griseta y Ventanita. 

Image
Tigre cloacas
Malena Galmarini: “Hace muchos años estamos esperando la obra de cloacas en dos barrios muy importantes en el municipio."

Galmarini se refirió a la importancia de la expansión de cobertura de estos servicios para el municipio: “Hace muchos años estamos esperando la obra de cloacas en dos barrios muy importantes en el municipio. Es un orgullo y una gran emoción, la obra avanza a muy buen ritmo, esperamos terminar en marzo del año que viene con esta etapa, porque una vez terminada tenemos que ir de la vereda de enfrente en la Ruta 9. Vamos a seguir con todo lo que haya que hacer para que cuanto antes todo el distrito tenga el servicio. Esta obra de alrededor de $45 millones beneficiará a unas 1800 viviendas. Habla del impacto en cuanto inversión, trabajo, economía, salud y cuidado ambiental”.
  
El concejal Rodrigo Álvarez manifestó: “Es una obra de cloaca que permitirá que Enrique del Pino sea conectado por fin al servicio de las cloacas. Recién estuvimos junto a María, una de las vecinas, quien nos comentaba la importancia que tiene para ella –una persona ya mayor- contar con cloaca en la puerta de su casa. Esto le permite no tener más el pozo ciego ni ocuparse del desagote, con los problemas sanitarios que trae aparejado”. 

Teresa Paunovich, concejala, expresó: “En el tramo de Sans Souci, Gutemberg, Enrique del Pino, toda la zona de Constituyentes hasta Talar Norte, estaban muy ansiosos porque hubo contratiempos debido a que ocurren problemas cuando no tiene para el desagote de los pozos, tanto por el medioambiente como la contaminación”. 

En la obra se prevé la instalación de más de 12.000 metros de cañería colectora cloacal de gran porte.

Estas obras forman parte del plan de más de 300 obras que AySA lleva adelante en toda su concesión.

Renovada estación Don Torcuato del Belgrano Norte

Horas antes, se inauguró la nueva estación Don Torcuato del ferrocarril Belgrano Norte, en un acto que contó con la participación del intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones remodeladas con una inversión de $71 millones. El espacio cuenta con una serie de mejoras en materia de infraestructura y seguridad, con el objetivo de brindarle a los más de 6.500 pasajeros diarios una mejor experiencia de viaje.

"Estamos agradecidos al ministro Meoni y al Presidente Alberto Fernández, quien lleva adelante este proceso de transformación de la Argentina a pesar de la crisis pandémica que estamos viviendo; ese es el gran valor que tiene esta obra que va a disfrutar la comunidad de Tigre. En plena crisis sanitaria, tenemos un Gobierno Nacional que le pone el pecho, que sigue invirtiendo”, destacó Zamora.

Mario Meoni afirmó: "Es importante la idea que plantea el intendente Julio Zamora de desarrollar la actividad comercial alrededor de la estación, el lugar más importante para cada localidad. Hoy volvemos a recuperar el rol central de las estaciones, para que la comunidad pueda tener un desarrollo efectivo y en condiciones. Y lo hacemos a través de una fuerte inversión para tener una mejor calidad de vida en relación al transporte. Tenemos más de 1 millón de pasajeros diarios cuando a inicios de la pandemia estábamos en los 800.000. Eso indica que cuando se habilitan actividades hay más gente moviéndose y eso demanda transporte público, que debe responder a la pandemia con un servicio óptimo bajo rigurosos protocolos sanitarios”.

Sergio Massa sostuvo: “Esta obra que se hizo en 6 meses estuvo parada 3 años. Eso habla de un Estado que dejó de invertir y generar empleo, que premiaba la especulación financiera y castigaba la producción, el trabajo y la inversión pública. Tenemos el desafío de llamar a los argentinos a salir adelante y volver a la esperanza. La gente tiene emociones encontradas producto de la pandemia; hay que transmitirles a todos ellos la tranquilidad de que estamos construyendo el camino de salida a la nueva normalidad en lo económico, político e institucional, buscando un acuerdo entre todos los argentinos. Se trata de que construyamos en unidad para que la Argentina pueda volver a ponerse de pie”.

Entre los trabajos de remodelación, también se adecuaron las pasarelas y los caminos para personas con movilidad reducida y construyeron refugios techados para esperar el tren. En paralelo, se construyeron nuevas boleterías y módulos para cargar la tarjeta SUBE, y sanitarios.

En el predio que rodea a la estación se arreglaron veredas y senderos peatonales. Además, se sumaron luces LED, un tótem de seguridad conectado con el 911, bancos de cemento y cestos de basura; y se renovó un paredón con imágenes emblemáticas del barrio: el futbolista Juan Román Riquelme y el Hindú Club.

Participaron del evento: la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el secretario General de L a Fraternidad, Omar Maturano y el presidente de Ferrovías, Hector Cimo.