Leído

CUARENTENA EN SU ETAPA FINAL

Morón y Tigre preparando la post pandemia como Misiones y Formosa

Vie, 29/05/2020 - 1:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Municipio de Morón, ACUMAR y los ministerios de Salud de la Nación y Provincia realizaron una jornada casa por casa de detección temprana de Covid-19. En tanto, en Tigre, si bien su alcalde no estuvo en la actividad de AySA / Malena Galmarini en General Pacheco sí estuvo con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Alberto Fernández y Grabiel Katopodis anunciaron obras para Formosa y Misiones, junto a los gobernadores Gildo Insfrán y Oscar Herrera Ahuad, firmaron acuerdos para la puesta de marcha de obras viales, hídricas, de saneamiento y del Plan Argentina Hace.

Alberto Fernández y Gabriel Katopodis anunciaron obras para Formosa y Misiones.
Contenido

El Municipio de Morón realizó en el barrio 20 de Junio de Morón sur una nueva jornada de detección temprana de Covid-19 en el marco del operativo Detectar, con los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, y ACUMAR.

Más de 60 promotores y personal de salud, junto a estudiantes y recibidos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Morón, realizaron una intensa búsqueda activa casa por casa, con el objetivo de identificar casos que presenten algún síntomas sospechoso para ser testeados. 

En el operativo, fueron relevados 814 vecinos y vecinas en 223 domicilios del barrio 20 de Junio. Se detectaron 11 personas que presentaban algún síntoma, por lo que fueron evaluados por el personal de salud en un módulo sanitario instalado en el lugar. 

Luego de la revisión, 8 de ellos fueron descartados de ser posibles casos de Covid19 y 3 diagnosticados como "sintomatología sospechosa", y luego de realizarles un hisopado en el lugar, se las trasladó preventivamente. 

Además, en el barrio se realizó un operativo de vacunación antigripal.

En tanto, por la Decisión Administrativa 904/2020, del Poder Ejecutivo nacional en el Boletín Oficial, se habilitó el funcionamiento de una serie de actividades industriales en los partidos bonaerenses de Morón, Vicente López, Avellaneda, Luján y Esteban Echeverría. 

En el caso de Morón, 20 fábricas obtuvieron la aprobación para retomar sus actividades en el distrito. Las nuevas industrias habilitadas se suman a otras 150 empresas ubicadas en Morón que nunca pararon su producción.

Tigre

El intendente y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, visitó la compañía ubicada en General Pacheco, en compañía del intendente Julio Zamora.

Ambos recorrieron la fábrica Ford, en General Pacheco, que reinició sus actividades hace unos días, tras la autorización del gobierno nacional para que las compañías automotrices vuelvan a operar en forma administrada. 

Zamora señaló: “Para nosotros es un paso muy importante que la industria automotriz, que es una marca de Tigre, reinicie sus actividades. Eso lo logramos en conjunto con el gobernador (Axel) Kicillof, el Municipio y la empresa. De a poco vamos avanzando en la reactivación del proceso productivo en el distrito; de hecho, el gobierno provincial ya presentó una solicitud para autorizar el funcionamiento de la actividad naval y seguramente se apruebe en estos días".

Misiones y Formosa

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro del Interior, Wado de Pedro, recorrieron Formosa junto al Gobernador Gildo Insfrán y firmaron convenios de nuevas obras públicas para la Provincia.

En este sentido, se finalizarán las obras del Hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca, una obra que estaba paralizada desde 2016 y fue reactivada por el Gobierno Nacional; y se anunció el financiamiento nacional del proyecto de refuncionalización del antiguo hospital.

En materia de agua y saneamiento, se finalizará el Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable de Clorinda que beneficiará a 360.000 personas; y se licitarán dos nuevas obras hídricas para evitar desbordes e inundaciones en el Departamento Ramón Lista. Asimismo, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se invertirán $2.300 millones para obras en distintos municipios de la provincia.

También, en articulación con la provincia, se licitará el Viaducto sobreelevado en la Intersección de la Avda. Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avda. Presidente Néstor Kirchner; y se finalizará la obra de la Autovía Ruta Nacional N° 11, entre Riacho San Hilario - Cruz del Norte.

Por otro lado, en el marco del Plan Argentina Hace, el Ministerio comenzará a ejecutar obras en distintos municipios, con una inversión de $500 millones. Además, se reactivarán los trabajos del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico, una obra paralizada desde 2017, que beneficiará a 222 mil personas que asisten a ese espacio.

De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas destina a Formosa una inversión estimada de $10.127 millones entre las obras que se encuentran en ejecución, en proceso de reactivación y licitación.

Visita a Misiones

Más tarde, el presidente Alberto Fernández, el ministro Gabriel Katopodis y el ministro Wado de Pedro visitaron Misiones junto al Gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

En la visita, a través de ENOHSA, se financiarán 11 nuevas obras de agua potable con una inversión estimada de $2.009 millones de pesos, entre las que se encuentran el proyecto Troncal Norte de Distribución de Agua Potable en la ciudad de Oberá.

Asimismo, ante la bajante histórica del Río Paraná, se renovó la estación hidrométrica Itá Cajón que no funcionaba desde 2014, así como las de Puerto Iguazú y Andresito, las cuáles permiten el monitoreo en tiempo real de los recursos hídricos.

También, se firmó un acta-acuerdo para la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional N° 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial de toda la zona.

Además, en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria se ampliará la Universidad Nacional de Misiones; y se lanzó el Plan Nacional Argentina Hace, para la ejecución de obras en 20 municipios de la provincia con una inversión de $900 millones de pesos.

En Misiones, el Ministerio de Obras Públicas destina una inversión total estimada de $16.691 millones de pesos, entre las obras que se encuentran en ejecución, en proceso de reactivación y licitación.