Leído

FALTA DE PAGO

Los médicos cortan por tiempo indeterminado el servicio a los afiliados al IOMA

Jue, 05/12/2019 - 3:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente, y después de varias advertencias la Asociación Médica Platense resolvió desde este jueves (5/12) cortaron por tiempo indeterminado el servicio a los afiliados al IOMA, ante la falta de pago de la deuda que posee la institución. Mientras no se resuelva el conflicto, los afiliados serán atendidos como pacientes particulares y deberán reclamar el reintegro al instituto, explicaron los médicos platenses.

IOMA otra vez en el ojo de la tormenta
Contenido

Semanas atrás dimos cuenta en Urgente24 sobre la delicada situación que atraviesa la relación entre los médicos y las clínicas con respecto al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires por la falta de pagos. Ante la falta de solución del conflicto, este jueves los profesionales nucleados en la Asociación Médica Platense (AMP) informaron que por tiempo indeterminado cortarán la atención a IOMA.

"Los afiliados serán atendidos como pacientes particulares y deberán reclamar el reintegro al instituto", dijeron desde la AMP, luego de la reunión ampliada que se llevó a cabo este miércoles (4/12) en la Casa de Cultura de la Agremiación en la capital bonaerense.

En el encuentro también se evaluó la posibilidad de efectuar una denuncia por mal desempeño de los deberes de funcionario público contra los directivos de la obra social, y a aquellos médicos funcionarios que ordenaron "débitos indebidos e ilegítimos sobre nuestros honorarios".

"El IOMA nos debita lo correspondiente al último incremento de honorarios que implementamos, realizado acorde a lo que figuraba en el convenio", explicó Jorge Varallo, presidente de la AMP en un comunicado difundido hoy.

También denunció que "en una actitud malintencionada, discriminatoria y arbitraria autorizó ese aumento a otras entidades mientras que a nosotros, en cambio, nos lo debita".

Tras el anuncio, los afiliados del IOMA, unos 300.000 afiliados de la obra social serán asistidos como particulares y se les proporcionará la documentación necesaria para que reclamen el reintegro a la obra social de la Provincia.

Encabezaron la reunión junto con Varallo, el vicepresidente de la AMP, Julián Barrales y el secretario del Consejo Directivo, Gastón Quintans.

Días atrás, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que se tomen las medidas necesarias para que el conflicto que actualmente mantienen el IOMA con la AMP no afecte la cobertura de los afiliados.

"Nuestro pedido tiene que ver con que en este momento de transición en el gobierno provincial se actúe con extremo cuidado, para que ninguna medida dispuesta afecte de forma directa la salud de los cientos de miles de afiliados que IOMA tiene en La Plata y Ensenada", puntualizó Lorenzino.

A través de una carta, la AMP le hizo saber a las autoridades de IOMA que la decisión de cortar el servicio es "en razón a la falta de pago por parte de IOMA de las prestaciones médicas realizadas en el mes de septiembre 2019”.