EL BONAERENSE

KICILLOF LA 'DESTROZÓ'

Los e-mails que presentó Sarlo demuestran que no le ofrecieron la vacuna "bajo la mesa" (todo lo contrario)

Beatriz Sarlo aportó como documentación en la causa por las 'vacunas VIP' -en la que fue citada como testigo- los e-mails que le envió su editor transmitiéndole el ofrecimiento de la esposa del gobernador bonaerense para aplicarse la Sptunik V. Pero lejos de demostrar que se trató de una propuesta "bajo la mesa", como había dicho la escritora, comprueban que se trataba de un plan oficial destinado a generar confianza en la población en momentos en que la vacuna rusa sufría una inmensa campaña de desprestigio por parte de la oposición, que incluso la tildó de "veneno". “Más pública, más arriba de la mesa no se me ocurre porque la idea era que se vacunaran y se sacaron una foto", dijo Axel Kicillof. “El malentendido lo generó Sarlo", lanzó.

Sin embargo, los e-mails que aportó Sarlo como prueba en la causa dejan en evidencia que no se trataba de algo "bajo la mesa", sino todo lo contrario: el ofrecimiento de vacunarse con la Sputnik V -que por entonces sufría una inmensa campaña de desprestigio por parte de la oposición, que incluso la tildó de " veneno" y hasta Elisa Carrió presentó una denuncia por "envenenamiento"- formaba parte de un plan oficial para generar confianza en la población, vacunando a gente reconocida. Una campaña que se volvía necesaria ante los absurdos ataques constantes de opositores -Juntos por el Cambio y los libertarios también-, tal como informó Urgente24 oportunamente.  Al final, dicho plan no se llevó a cabo porque la publicación en The Lancet logró generar la confianza necesaria para la vacunación.

En los mails que el editor, Carlos Díaz, le envía a Sarlo, escribe: "es una campaña bien pensada (o sea, no le van a dar un uso político berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación de la Provincia de BA). Mi primera reacción fue pensar que vos jamás te prestarías pero frente a la posibilidad de que te puedas vacunar de inmediato me pareció que te tenía que preguntarte”. “Es todo por derecha, nada trucho, remarca el editor.

Esta tarde, Kicillof explicó que tras la denuncia de la diputada Elisa Carrió del 22 de diciembre por "envenenamiento" se le ocurrió hacer una campaña con 100 personajes influyentes llamada 'Yo pongo el hombro' para para que la sociedad vea que no es venenosa.

“Más pública, más arriba de la mesa no se me ocurre porque la idea era que se vacunaran y se sacaron una foto para terminar con ese tremendo trabajo que se estaba haciendo para desprestigiar la vacuna”, afirmó y agregó que la idea era “ sembrar confianza” y “poner el cuerpo”.

En ese sentido, el gobernador bonaerense dijo que estaban pensando en referentes y a través del director de la editorial, Carlos Díaz - a través de la cuál él y su mujer publican sus libros, al igual que Sarlo- se les ocurrió convocarla. “Qué campaña por debajo de la mesa puede haber si manda un mail su editor”, agregó Kicillof.

En diálogo con TN,  señaló que se está “atacando” y “haciendo una campaña realmente de desprestigio” y que se está “ensuciando” a su esposa con algo que “nunca pasó”. “Mi esposa no habla con Beatriz Sarlo hace 20 años” cuando fue su profesora, “no es amiga nuestra” aseguró.

En cuanto a los motivos por los que se la convocó hizo referencia a que “es una persona conocida, además opuesta al Gobierno” y aclaró que la escritora estaba cerca de la fecha de poder vacunarse por ser mayor de 70 años.

“Dije 100 vacunas, en el contexto en que iban a venir 5 millones”, aclaró el mandatario bonaerense al hacer referencia al primer compromiso asumido por el Gobierno respecto de la llegada de dosis al país.

Kicillof también mencionó que Sarlo le dijo a Díaz que no quería vacunarse porque no quería “saltearse la cola”. “Tiene todo el derecho del mundo si no quiere, pero si algo no pasó es que alguien le ofreció por abajo de la mesa y menos mi mujer, que ni habló con ella”, agregó.

Y acusó a la escritora de haber sido quien generó esta situación. “El malentendido lo generó Sarlo, cada minuto que no abre la boca siguen creyendo que fue mi esposa con una vacuna abajo del saco y le ofreció a su amiga Beatriz ‘vení yo te vacuno que nadie se entera’ y no es lo que pasó y a mi me subleva porque me están acusando de algo que no hicimos y a mi familia”, disparó.

 

El mail que el editor le envío a Sarlo.
El mail que el editor le envío a Sarlo.

Como puede leerse en el e-mail que Díaz le envío a Sarlo el 22 de enero, le comenta a la escritora: "Me llamó Soledad Quereillac porque está colaborando con la campaña de concientización para que la gente se vacune. Me pidió una mano para contactar alguna gente, empezando por vos”.

Y continúa: “Es una campaña bien pensada (o sea, no le van a dar un uso político berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación de la Provincia de BA). Mi primera reacción fue pensar que vos jamás te prestarías pero frente a la posibilidad de que te puedas vacunar de inmediato me pareció que te tenía que preguntarte”. “Es todo por derecha, nada trucho”, remarca.

Durante el mail, Díaz comenta que “mucha gente conocida” piensa sumarse a la campaña.

En otra comunicación, tras recibir la negativa de Sarlo, Díaz escribe: "ya aceptaron un montón de figuras y creo que lo que Soledad quería aportar era riqueza y diversidad, y por eso la lista de actores, deportistas, etc.”. En ese marco, explicó que la esposa del gobernador “quería sumar a figuras de la academia y del campo intelectual”. “Para ella sos uno de los exponentes máximos y por eso pensó en vos”, subrayó.

En el mail, Díaz además le comenta a Sarlo que "ya que en varios países del mundo le están pidiendo a figuras de distintos ámbitos que se saquen fotos dándose la vacuna, para mostrar que es importante, que confían, que no hace daño, etc.”.
 

Muchas críticas a Sarlo en Twitter por estas horas: