Leído

LEY IMPOSITIVA

Lo (mucho) que pide la oposición y lo (poco) que Kicillof está dispuesto a ceder

Lun, 06/01/2020 - 7:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hay negociaciones contrarreloj para que la legislatura bonaerense vote la ley impositiva. Hay reuniones hasta en la Casa Rosada. Los puntos que reclama JxC y la concesiones que haría el gobernador. 

El gobernador y un nuevo intento de presentar la iniciativa para su aprobación.
kicillof.jpg
Contenido

Hay negociaciones contrrareloj para que Axel Kicillof consiga que la legislatura bonaerense le vote su ley impositiva. La discusión quedó trabada ante la intransigencia de Juntos por el Cambio en no autorizar una suba de hasta 75% en el impuesto inmobiliario urbano y rural. 

Sin embargo, continúan las negociaciones. En La Plata esperan salir del atolladero y tener la ley esta semana. Para ello, ofrecerían a la oposición modificaciones, aunque el tope de 75% en el inmobiliario se mantendría. 

De acuerdo al portal letrap.com.ar, el gobierno de Kicillof está dispuesto a ceder porcentaje de aumento en Ingresos Brutos a  la fabricación de medicamentos, que lo llevaba del 1,5% al 3,5%. También modificaría un artículo relacionado a servicios portuarios, según ese mismo medio, que afirma que tales cambios fueron solicitados por la oposición. 

Por su parte, referentes de la oposición se reunirán con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, para avanzar en negociaciones. Según la agencia Télam, Juntos por el Cambio solicitará una serie de modificaciones, entre las que se destaca una rebaja al impuesto inmobiliario. Previamente, hubo otra cumbre en el Senado encabezada por la vicegobernadora, Verónica Magario

Además solicitan exenciones en el Inmobiliario para todos los campos de hasta 100 hectáreas destinados a la explotación tambera y frenar la iniciativa para que la Provincia recaude 20% de Patentes para autos modelos 2009.

También piden retrotraer a 2019 las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos de la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos; de la venta al por mayor de cereales, oleaginosas y forrajeras excepto semillas; y de la venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas.

En paralelo, buscan que para los servicios profesionales y no profesionales la alícuota de Ingresos Brutos no suba del 3,5 a 4,5%, como plantea la iniciativa original, y elevar la sobretasa de medio punto para quienes facturen más de $500.000 mensuales y no $80.000, como busca el Gobierno.

A la vez, Cambiemos requiere requiere eliminar los impuestos extraordinarios a las actividades portuarias.

Finalmente, sobre la exención del Impuesto a los Automotores para los transportes públicos de pasajeros, apuntan a agregar a las sociedades con participación estatal mayoritaria.

Kicillof, por su parte, se reunía este lunes con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Previamente, el jefe de Estado recibió a Néstor Grindetti, el macrista intendente de Lanús y uno de los que forma parte de las negociaciones por la ley impositiva. 

Según relató el alcalde, “fue una reunión no programada. Fui a verlo a (el vicejefe de asesores) Julián Leunda, porque lo conozco hace mucho tiempo. Estábamos tomando un café y me ofreció pasar a saludar al presidente, cosa que obviamente acepté”.

"Fue una reunión más de conocimiento. Estamos para mirar para adelante y solucionar los problemas hasta donde ambas partes podamos colaborar. Hablamos de todo en general, sin ninguna cosa en particular. Lo saludé y charlamos un rato pero no hubo ningún tema específico. Hablamos de cómo estaba Lanús, el trabajo que venimos haciendo, en qué cuestiones tenemos vinculación con el Gobierno nacional, pero nada concreto ni programado”, añadió.

Reiteró allí que el 75% de incremento del impuesto inmobiliario urbano "es muy alto y abarca a mucha gente", aunque declinó precisar el porcentaje que Juntos por el Cambio impulsará en las negociaciones que sostiene con la administración Kicillof. 

Cuando salió de la reunión, que "hay muchas chances de llegar a un acuerdo" y que "ambas partes tenemos que ceder cosas".

Grindetti será uno de los que se siente con Bianco y García este lunes.