Leído

ILE

La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de aborto no punible

Vie, 10/01/2020 - 1:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

La medida había sido motivo de fuerte polémica durante el gobierno de Vidal, cuando la entonces mandataria lo vetó.

Los ministros bonaerenses Daniel Gollán (Salud) y Estela Díaz (Género). Foto: @EstelaDiaz63
aborto_no_punible_gollan_diaz.jpg
Contenido

La provincia de Buenos Aires formalizó su adhesión al protocolo de aborto no punible que había lanzado el Ministerio de Salud nacional escasos días después del cambio de Gobierno.

El acto se realizó este  viernes en  la sede de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollán,  con la presencia de la ministra Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a la de Santa Fe, que el pasado miércoles había oficializado la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo actualizado que publicó el ministro de Salud nacional, Ginés González García, el pasado 13/12.

 El texto oficial apunta a los casos de aborto no punible previstos desde 1921 en el Código Penal: si se realiza "con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" o "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente", reza el artículo 86.

El protocolo había sido adoptado por la provincia por decisión de la ministra de Salud de ese entonces, Zulma Ortiz. Sin embargo, la gobernador María Eugenia Vidal decidió dar marcha atrás y la vetó, dada su cercanía con la Iglesia Católica. 

Otra controversia con el protocolo se dio poco antes de finalizar el mandato de Mauricio Macri. El por entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, puso en vigencia la actualización de la normativa. Sin embargo, en medio de internas, el Ejecutivo decidió no derogarlo argumentando que no todos los organismos requeridos habían intervenido. La desautorización de Rubinstein implicó su renuncia.