EL BONAERENSE

CRISIS POLICIAL

La ausencia del fútbol: ¿el disparador de las protestas?

Uno de los voceros de la protesta policial que se lleva a cabo en la zona conocida como Puente 12, en La Matanza, señaló que el reclamo lo disparó la ausencia de los adicionales que los uniformados recibían por prestar servicios en días de partido. Con el fútbol suspendido por la pandemia del coronavirus, esa cuota de ingreso dejó de llegar a sus bolsillos y esa ausencia causó un efecto negativo importante en el poder adquisitivo. De todos modos, más allá de las demandas salariales, los efectivos también dejaron en claro la precariedad de las condiciones laborales a las que son sometidos y también piden que el Estado responda a ello y actúe en consecuencia.

Las protesta policial que tiene como eje el reclamo salarial continúa creciendo y en su tercer día de despliegue en las calles llegó hasta la mismísima residencia del Presidente: la Quinta de Olivos. 

Allí, bien cerca de la puerta de acceso, se encontraban cientos de efectivos de la Policía Bonaerense mientras aguardaban por la culminación de la reunión que Alberto Fernández llevó adelante con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, e intendentes de Buenos Aires con el objetivo de destrabar el conflicto.

Claro que al igual que ayer martes 8/9 y el lunes 7, las movilizaciones se dan en distintos puntos de la provincia y uno de ellos es la zona conocida como Puente 12, en La Matanza, el epicentro de la protesta. 

Caída la tarde de la presente jornada continuaban allí presentes manifestantes con el reclamo de siempre: mejoras en sus salarios y en las condiciones de trabajo, además de uniformes, mantenimiento de unidades móviles y, además,que no haya sanciones ni se les abra sumarios a los agentes que hayan participado de las protestas. 

Si bien los reclamos por aumentos de los sueldos policiales vienen de larga data, hay un hecho que hizo "rebalsar el vaso" y no dejó más remedio a la Policía Bonaerense que extremar la protesta en estos últimos días: la ausencia del fútbol.

Así lo dejó claro uno de lo voceros de la movilización en Puente 12. Es que al estar suspendidas todas las competencias desde hace 6 meses por la pandemia del coronavirus, los uniformados se ven privados de recibir ese adicional que se los otorga por prestar servicios los días de partido.

El PolAd (así se conoce a ese dinero extra que se cobra por trabajar fuera del horario habitual de servicio), componía un porcentaje importante del ingreso de muchos policías, que con la coyuntura actual dejó de llegar a sus bolsillos y deben conformarse en muchos casos con sueldos que apenas superan los $30.000. Así las cosas, puede decirse que el fútbol era lo que mantenía la situación tranquila.

Con el último incremento de marzo, los adicionales que reciben los efectivos por prestar tareas complementarias alcanzan los $ 360 la hora. No obstante, en primera instancia había sido anunciada, por parte de la gobernación de Axel Kicillof, de 421 pesos.

La rectificación ya había provocado un fuerte malestar entre los efectivos de la bonaerense con el gobierno provincial.

Lo cierto es que desde el gobierno de Buenos Aires anunciaron ayer un aumento del salario que ronda el 30%, que también alcanza un incremento de las PolAd, pero la propuesta no alcanza y los uniformados no se mueven de sus pretenciones, que tienen un piso del 55% de aumento. 

Caída la tarde de la presente jornada, el gobierno nacional anunció el plan para responder las exigencias de la Policía Bonaerense

Decisión polémica

Tras reunirse con Kicillof, el Presidente realizó una cadena nacional en la que anunció que habrá un importante aumento para los efectivos y que el mismo será costeado por los ciudadanos de la Capital Federal.

 

El Presidente anunció un Fondo de Fortalecimiento Financiero para toda la provincia de Buenos Aires, a fines de tratar de aminorar el problema de la inseguridad y el reclamo policial.

"Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo",  dijo.

Y agregó: "La Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación".

" Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal.  También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión", advirtió el Presidente.

"Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario inicial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500".

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales", detalló el presidente nacional.

Sobre los aumentos salariales a los policías bonaerenses, el Presidente añadió que será el gobernador Axel Kicillof quien se encargará de determinar cuánto les aumentará, y ese anuncio está pautado para mañana jueves 10 de septiembre. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario