Leído

LA PLATA

Kicillof tomó juramento a sus ministros: "Quiero un Gabinete militante"

Jue, 12/12/2019 - 3:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un día después de asumir como gobernador bonaerense, Axel Kicillof les tomó juramento a sus ministros. "Yo quiero que sea un gabinete y un gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante”. Y explicó: "no hablo de militancia partidaria, sino de la que tiene que ver con un profundo compromiso, una profunda entrega".

Contenido

Un día después del acto de asunción, el flamante gobernador bonaerense Axel Kicillof les tomó juramento este jueves (12/12) a sus ministros en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

“Dije que no iba a ser un gobierno del marketing, no pretendo hacer una evaluación del gobierno pasado, porque creo que es una tendencia más general. Va a ser un gobierno de gestión y proximidad, de cercanía, que esté repente y disponible”, dijo el gobernador antes de tomarle juramento a sus ministros.

Asimismo siguió: “Se ha discutido mucho la separación técnica y política, no voy a pedir eso. Con la vicegobernadora decidimos volver a reivindicar, darle la jerarquía que tiene trascendencia que tiene, yo quiero que sea un gabinete y un gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante”.

"Sé que la palabra militancia ha sido denostada y bastardeada, pero no hablo de militancia partidaria, sino de la que tiene que ver con el compromiso que tiene una función de gobierno, ocupar cualquier lugar en el Estado tiene funciones atribuciones, retribución salarial. Pero en esta circunstancia en que estamos no puede no tener un complemento además de lo que estrictamente dice la letra, tiene que tener algo más. Ese algo más es una profunda convicción, un profundo compromiso, una profunda entrega con lo que le toca a cada uno en todos los niveles del Estado”, dijo y recalcó: “Tiene que ser un Estado militante y compañero”.

Por otra parte, con pleno acompañamiento de la oposición en la Legislatura, se aprobó una modificación a la ley de ministerios.

La normativa sancionada prevé cambios en los actuales ministerios, según publica Infocielo, considerando los siguientes Ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros, Comunicación Pública, Desarrollo Agrario, Desarrollo de la Comunidad, Gobierno, Hacienda y Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Salud, Seguridad y Trabajo.

En materia de Secretarías, se procede a la eliminación de todas, con excepción de la Secretaría General, incorporándose dentro de la ley y con relación a cada Ministerio, a las Subsecretarías Técnicas, Administrativas y Legales.

El gabinete de Kicillof estará compuesto por doce ministerios. Aquí los nombres de los funcionarios de su Gabinete:

Carlos Bianco, jefe de Gabinete;

- Teresa García, ministra de Gobierno;

- Pablo López, ministro de Hacienda;

- Sergio Berni, ministro de Seguridad;

- Julio Alak, ministro de Justicia;

- Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo;

- Jesica Rey, ministro de Comunicación Pública;

- Augusto Costa, ministro de Producción;

- Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad;

- Daniel Gollán, ministro de Salud; -

- Estela Díaz, ministra de Mujeres, Polítias de Género y Diversidad Sexual;

- Agustín Simone, ministro de Infraestructura;

- Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

- Federico Thea, secretario general

Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación.

 

# Gollán y Girard, funcionarios procesados

Kicillof utilizó el concepto de "Lawfare" para justificar las designaciones de Daniel Gollán -como ministro de Salud provincial- y de Cristian Girard -director ejecutivo de ARBA-, dos funcionarios procesados.

De acuerdo a lo oficializado en este jueves a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, el mandatario bonaerense consideró como "Lawfare" al "uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa".

Gollán está procesado como autor penalmente responsable del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario" en una causa por irregularidades con el Plan Qunita.

"El doctor Gollán ha declarado bajo juramento que se encuentra procesado en la causa judicial identificada como “CFP 6606/2015/TO1/13”, bajo una injusta persecución penal", dice el decreto, que lleva las firmas de Kicillof y su nuevo jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Y  agrega: "Que una causa judicial iniciada en el marco de un proceso de persecución política, judicial y mediática inédito en la República Argentina, desde el retorno a la democracia en 1983, no puede implicar impedimento alguno o inhabilidad para que ningún ciudadano pueda cumplir una función pública".

El mismo argumento utilizó para el nombramiento de Girard, quien está procesado en causa del Dólar Futuro por su participación en maniobras sospechosas cuando trabajaba en la Comisión Nacional de Valores.