Leído

ASUMIÓ EN LA PLATA

Kicillof, gobernador: "La caja no alcanza para los próximos 30 días"

Mie, 11/12/2019 - 4:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El flamante mandatario dio un discurso tras la jura y el pase de mando de parte de María Eugenia Vidal. 

Contenido

Axel Kicillof asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras jurar ante la asamblea legislativa provincial y recibir los atributos de parte de María Eugenia Vidal, el flamante mandatario ofrece su 1er discurso como tal. 

"Este es el día en que vengo a comprometerme a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir a la provincia de Buenos Aires", comenzó. 

Agregó que apuntará sus esfuerzos a "recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo y en su estructura a nuestra provincia". 

Kicillof reivindicó el discurso que el presidente Alberto Fernández -presente en la ceremonia- y y lo definió como el comienzo de "una etapa diferente" que "señala un nuevo horizonte de recuperación y esperanza". 

Se refirió al resultado de las elecciones, recordó que ganó por cerca de 15 puntos de diferencias e "invitó a reflexionar sobre ese resultado". 

Kicillof dio su interpretación sobre el mismo. Aseguró que "expresa de un lado malestar, expresa también rechazo". "Creo que tiene que ver con una situación económica durísima", agregó. 

Respecto a la herencia, Kicillof dijo que los $25 mil millones que deja Vidal en la caja de gastos corrientes "no alcanza para las obligaciones de los próximos 30 días" que estimó en $40 mil millones, que incluye, por ejemplo, el pago de salarios de diciembre. 

Por otro lado, afirmó que la deuda y el no pago a proveedores asciende a unos $50 mil millones, como lo había anticipado el gobierno saliente. 

"Con esa deuda y esas obligaciones, no es suficiente (los recursos que quedan). Hay de manera inmediata una dificultad vinculada a las finanzas", dijo. 

Para Kicillof, la provincia de Buenos Aires "perdió" autonomía fiscal durante el mandato de Vidal. "Depende más de recursos que vienen de Nación, que de los propios", señaló.

Y alertó sobre el deuda de la provincia: "La cuestión de la deuda también es muy preocupante. Pasó de 9300 millones de dólares a ser de 12.300 millones de dólares. Esta provincia no recauda en dólares. La deuda en pesos se quintuplicó".

También habló sobre el impacto de la crisis económica en Buenos Aires: "Subió la cantidad de niños que asisten a comedores escolares. Alcanza el 40%. Y el 63% de las niñas y niños del conurbano se encuentra por debajo de la línea de pobreza".

"Se frenaron muchos pagos, y eso se nota en la obra pública", aseguró.

Luego, apuntó contra las compañías energéticas: "Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo".

Dedicó varias chicanas a los referentes de Cambiemos. "No creo que estén dejando una vara muy alta, sino un desempleo alto, una inflación alta y las condiciones de la provincia muy abajo", remarcó.

Criticó el "marketing político" de la gestión de Cambiemos y acusó a su antecesora de "negar" los problemas de Buenos Aires. "La sociedad y el pueblo de la provincia no quiere persecuciones y un Estado ausente, acusador, que culpa a las víctimas de la situación económica", enfatizó.

Anuncios: 

>"Vamos a presentan un plan de emergencia de 100 días"

> "En el caso de las empresas, vamos a instrumentar un programa de emergencia Pyme en el marco de esta emergencia productiva. Vamos a crear un registro único para las que atraviesan dificultades con una batería de herramientas. Queremos detener esta hemorragia para no lamentar otro cierre más".  

>"Quiero anunciar un programa de emergencia educativa que se aboque a solucionar las obras de urgencia para el comienzo de las clases". 

>“Con respecto al tema tarifas, al aumento –de la tarifa eléctrica– que estaba dispuesto para los próximos días, hemos decidido dejarlo sin efecto”.