Leído

HASTA EL 31 DE MARZO

Kicillof promulgó la prórroga de la suspensión de desalojos, pero excluyó las tomas

Vie, 09/10/2020 - 11:30am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador bonaerense Axel Kicillof promulgó este viernes (9/10) la prórroga de la ley que suspende los desalojos en territorio bonaerense, hasta el 31 de marzo de 2021 pero excluyó las tomas de terrenos y propiedades que se hayan producido durante la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

Imagen de los terrenos usurpados en Guernica. Foto: NA.
tomas-na-guenica.jpg
De la suspensión de desalojos quedaron excluidas las ocupaciones de tierras posteriores al decreto que estableció el ASPO.
Contenido

En el marco del congelamiento de alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios a nivel nacional como forma de aliviar la situación de las personas que han visto afectados sus ingresos por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia del coronavirus, este viernes (9/10) el Gobierno bonaerense promulgó la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos, aunque quedan excluidos de ese beneficio las ocupaciones de tierras o inmuebles ocurridas después del decreto que estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que había sido sancionada el 24 de septiembre pasado por la Legislatura bonaerense, prorroga la vigencia de la ley que suspende los desalojos durante la emergencia, y que regía hasta el 30 del mes pasado.

En la norma, se estableció que quedan excluidos de la suspensión "los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 132/2020", del 12 de marzo pasado.

La ley contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados.

Establece también que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

Además, se incorpora la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles.

La ley 15.712 -que suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta el 30 de septiembre- generó polémica con sectores de la oposición, que consideraron que la norma habilitaba la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires.