Leído

COVID-19

Kicillof prepara derivaciones de pacientes del Conurbano a otros distritos

Mar, 23/06/2020 - 4:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sería para descomprimir la situación en el AMBA, donde las camas de terapia intensiva podrían colapsar, según afirman varios funcionarios de la Administración Kicillof en el caso de que no baje la curva de contagios. “Ya está firmado un convenio con los intendentes. Recibirán 2 mil pesos por noche, por paciente”, dijeron fuentes del gobierno provincial. Los pacientes que se pueden llegar a trasladar son los de terapia intensiva.

Contenido

Mientras se decide el regreso a la Fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno de Axel Kicillof planea derivar pacientes con Covid-19 del conurbano a otros distritos a fin de descomprimir la situación de las camas de internación en algunos municipios y así aliviar a los hospitales que podrían colapsar.

El gobierno bonaerense ya les pidió a varios municipios del interior de la provincia la posibilidad de recibir pacientes derivados.

Actualmente, la provincia acumula 20 mil contagios y un total de 500 fallecidos, de los cuales el 90% ocurrieron en el Conurbano.

Según el portal platense Infocielo, la propuesta del gobierno de la provincia sería que los municipios tomen pacientes de la zona sobre la base de un convenio entre Provincia y los intendentes, que destina $2 mil pesos por paciente con Coronavirus destinados a centros extrahospitalarios.

Desde el gobierno bonaerense aclaran que "las derivaciones se piensan entre municipios cercanos".

"No tiene mucho sentido derivaciones desde el conurbano a municipios del interior por ejemplo" por la complejidad de los traslados, argumentan.

“Ya está firmado un convenio con los intendentes, cada municipio que reciba algún paciente de otro distrito va a recibir 2 mil pesos por noche, por paciente. Esto ya se viene haciendo, pasó con los conflictos de casos en Villa Azul y los barrios de Quilmes y Avellaneda, que derivamos pacientes a Almirante Brown”, dijeron fuentes de Salud bonaerense al portal LaTecla.info.

Desde el ministerio aseguraron que “es una posibilidad concreta que se internen pacientes en distritos vecinos”, aunque aclararon que trasladarse hacia el interior profundo de la provincia sería más complicado.

“No creo que hagamos 600 o 700 kilómetros para llevar un paciente, a Bahía o Tandil. La posibilidad existe pero no lo veo viable, sería muy compleja la logística de traslado. A menos que tengamos una explosión de casos como en Chile”, agregaron.

Desde la cartera provincial también remarcaron que “los pacientes que se pueden llegar a trasladar son los de terapia intensiva, que es donde puede haber problemas con las camas. Por lo que es muy poco viable trasladarlos tanta distancia. Es una situación muy difícil”.