Leído

EN ZÁRATE

“Huella Solidaria”: ¿Se lanzó la primera cuasimoneda en PBA?

Mie, 24/06/2020 - 12:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó un decreto por el cual se crean unas "estampillas" que tienen un valor equivalente a los $100 y que servirán para que los comercios puedan pagar sus deudas de tasas con alimentos. Dijo que no lo habló previamente con el gobernador Axel Kicillof porque “es una compensación de deuda”. Negó que se trate de una cuasimoneda y precisó que la emisión de las estampillas equivale a los 7 millones de pesos.

Contenido

El intendente del partido bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro confirmó la emisión de lo que sería la primera cuasimoneda desde la desaparición de esos instrumentos de pago tras la crisis de 2001: una estampilla con valor por $100 que servirá para comprar alimentos y artículos de limpieza a cambio del pago de deudas con el municipio.

El debate de las cuasimonedas había surgido antes de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, mas que nada como medio de presión de intendentes y gobernadores para acceder a asistencia económica por parte de la Nación ya que su emisión está prohibida por una ley de 2004 dictada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Pero la crisis económica que agudizó el coronavirus​ volvió reabrir la discusión y en Zárate decidieron avanzar con una alternativa muy similar.

Cabe destacar que el decreto 259, publicado en el Boletín Municipal del 8 de abril, ya había habilitado al Gobierno a apelar a una ordenanza fiscal que permite aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o a vencer”, según recordó el portal Mirá Zárate.

Lo que busca el Municipio es entregar dicha “estampillas” para que la gente pueda comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza que serán facturados a nombre del municipio.

 

 

El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

“Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda”, denunció Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en declaraciones al diario Clarín.

Hasta el momento habría poco más de 10 supermercados que habrían aceptado la propuesta municipal, más allá de las dudas por la “facturación” y podrían sumarse algunos más esta semana, lo que haría que el programa de “estampillas” se implemente sobre fin de esta semana o principio de la próxima.

En declaraciones a TN este miércoles (24/6) Cáffaro negó que se trate de una cuasimoneda y explicó que se trata de una “estampilla que no tiene circulación porque es una herramienta de compensación de tasas por alimentos”.

 

 

Firmamos un acuerdo en función de la deuda que tienen determinados comercios, con aquellos que tienen deuda que no podemos cobrar porque no podemos hacer acciones legales en este momento. Firmamos un acuerdo con ese comercio y se inicia el proceso”, contó.

Sobre cómo le llega la estampilla a la gente, el Intendente respondió que: “Son negocios, almacenes, verdulerías y panaderías, que tienen deuda con la Municipalidad”.

Y recalcó que “no hay circulante” aunque la emisión equivale a “7 millones de pesos” en estampillas bautizadas como “Huella Solidaria”.

El papel tendrá numeración y logo de la municipalidad, además de “medidas de seguridad” para evitar falsificaciones, gracias a un convenio con la UBA y una imprenta, explicó Cáffaro.