Leído

CORONAVIRUS

Gollán eleva la tensión con Brasil y dijo que no le "importa nada lo que diga" la embajada

Mar, 04/08/2020 - 1:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Salud bonaerense, que había hablado de la "doctrina Bolsonaro" como método fallido frente a la pandemia, se refirió a la reacción de la diplomacia brasilera, que salió al cruce con un comunicado.

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
gollan.jpg
Contenido

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, elevó este martes la tensión diplomática con Brasil, que a través de un comunicado de su embajada en la Argentina había criticado al funcionario por sus declaraciones relacionadas con el coronavirus. 

Gollán había dicho que si se siguiera la "doctrina (del presidente brasileño, Jair) Bolsonaro" para enfrentar a la pandemia, en la Argentina "tendríamos de 25.000 a 30.000 muertos"

A esto, la embajada brasileña en el país respondió con un duro comunicado en el que acusó a Gollán de tener un "desconocimiento de la realidad brasileña" y advirtió sobre "un posible y condenable deseo de generar polémica" con la vecina nación. 

También enfatizó que "carece de sentido hablar de una "doctrina Bolsonaro" dado que "cada provincia brasileña" tiene la "responsabilidad por la política de cuarentena". 

Gollán fue consultado por esa reacción y respondió que no le "importa nada", a la vez que defendió sus declaraciones y acusó a la embajada de "desvirtuarlos".

"Yo no hablé de los brasileños, es un pueblo que le tengo una enorme estima. Me importa nada lo que diga alguien con el que no he hablado", dijo el funcionario bonaerense

"Hay dos líderes mundiales de relevancia, uno en la región nuestra que es Jair Bolsonaro, y otro que es Donald Trump que dicen que (el coronavirus) es una gripezinha y que no pasa nada. Eso es muy peligroso. Si la embajada desvirtúa lo que digo es una discusión banal", agregó en declaraciones a radio Metro. 

Antes había sido la embajada española la que desmintió declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien había asegurado que en el país ibérico habían regresado a una cuarentena estricta. 

Sobre esto, Gollán respaldó a gobernador y dijo: "Esto es prueba y error. Si se va un poco más la curva de contagios, hay que corregir. Cuando uno habla de Barcelona, hay cierres puntuales o parciales que se van modificando".

En ese sentido, le consultaron por la polémica y contestó: "Lo que sucede es que cuarentena es una palabra que implica que mientras haya un sector de la sociedad que haga menos cosas que antes de la crisis, ese sector está encuarentenado".