Leído

CUARENTENA

Gollán alarmó a otras provincias: “Si liberamos mucho el AMBA, estallan Rosario y Córdoba”

Mar, 07/07/2020 - 12:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cuando faltan 10 días para el fin de la cuarentena estricta en el AMBA, tanto desde la Provincia de Buenos Aires como desde la Ciudad ya empiezan a analizar la apertura de actividades. En esa línea, El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, puso reparos al levantamiento de las restricciones con una fuerte advertencia para las provincias que limitan con territorio bonaerense: “si nosotros liberamos mucho el AMBA te estalla Rosario, Córdoba” porque “son millones de personas que van a interactuar y terminan en Entre Ríos, en Córdoba y Santa Fe, y no son uno o dos, son 40 casos por día".

Contenido

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof sigue muy reticente a hablar de levantamiento de restricciones después del 17 de julio a pesar de que su par porteño ya planteó en la persona del ministro de salud, Fernán Quirós, que se podría empezar a flexibilizar la cuarentena una vez que culmine la actual etapa.

En ese contexto, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán volvió a advertir sobre los peligros de aflojar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el AMBA e involucró en ese riesgo a las provincias lindantes.

Gollan aseguró este martes (7/7): "No hay que confundirse, si nosotros liberamos mucho el AMBA te estalla Rosario, Córdoba, porque el 95 por ciento de los casos que aparecen en otras partes del país es porque pasaron por AMBA".

E hizo más cálculos, "si vos liberás son millones de personas que van a interactuar y terminan en Entre Ríos, en Córdoba y Santa Fe, y no son uno o dos, son 40 casos por día".

"Estas infecciones se contagian como una mancha de aceite, empiezan por un lugar donde hubo algún ingreso externo y luego se va corriendo, notamos cómo se va corriendo desde la Ciudad de Buenos Aires al primer cordón, segundo cordón, tercer cordón (del conurbano)", ilustró el ministro en declaraciones a Radio Con Vos.

Gollán sostuvo que "el primer cordón entra en una especie de estabilidad, el segundo cordón poco menos y tercer cordón es donde duplica más porque son casos nuevos".

En relación a los registros de contagios de este lunes donde se detectó la cifra más alta de fallecidos en un solo día por coronavirus, con 75 decesos, el funcionario explicó: "Llamó la atención el número de ayer, tuvimos un día de mucha mortalidad", dijo el ministro, que sin embargo señaló que "la tasa de letalidad -muertos por cantidad de casos detectados- venía bajando mucho".

"Lo de ayer me sorprendió, puede ser circunstancial. Si seguimos la secuencia histórica, veníamos bien con la tasa de letalidad, es una tasa que venía bajando, es preocupante ver lo de ayer", reafirmó.

La tasa de letalidad en Buenos Aires es de 1,75, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de 1.93. Hay días que tenés números muy bajos y otros que salta pero la tasa de letalidad venía bien. Esto hay que verlo como una sola entidad: el AMBA”, señaló.

En relación a la ocupación de camas en terapia intensiva, dijo que quedan en la Provincia un 39 ó 40% de camas libres, pero que no solo se ocupan por Covid-19, y remarcó que en Buenos Aires el 40% de la población no tiene obra social o prepaga, por lo que los hospitales públicos reciben una demanda "muy fuerte" de atención.