Leído

TOMA DE TIERRAS

Giro de Kicillof: dijo que las usurpaciones son ilegales y respaldó a Berni

Jue, 03/09/2020 - 6:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Buenos Aires mantuvo una reunión esta tarde (3/9) con los intendentes del PJ que habían reclamado una reacción de la Provincia para dar con una solución al problema de las tomas de tierras. En la misma, y pese que a comienzos de semana había asegurado que los actos vandálicos estaban más relacionados a "necesidades innegables" que a un delito en sí mismo, admitió que las usurpaciones son ilegales "y producen situaciones injustas".

kicillof.jpg
Giro de Kicillof: "Las usurpaciones son ilegales y la Justicia debe hacer su trabajo"
Contenido

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, accedió a la petición de los intendentes de la tercera sección electoral del conurbano y mantuvo en la tarde de este jueves 3/9 un encuentro con ellos para analizar la situación en los distintos municipios con respecto a las tomas de tierras. De acuerdo a la información oficial, el mandatario provincial coincidió con los jefes comunales que  “las usurpaciones son ilegales y que producen situaciones injustas”.

“Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales”, sostuvo Kicillof, que a la vez que respaldó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni , cuya cartera "viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”.

En ese sentido, añadió: “Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente.

Participaron de la reunión los jefes comunales: Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), y Juan Andreotti (San Fernando).

También asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Ala.

Las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires son cada vez más recurrentes a lo largo de su territorio y desde un sector de la oposición se cuestionó cierta "inacción" de la gobernación a la hora de buscar una solución.

A comienzos de semana, el gobernador había referido las usurpaciones con "necesidades innegables", en línea con el planteo de la ministra de Seguridad de la Nación, quien habló de un "déficit habitacional".

Lo cierto es que tras los cuestionamientos por la forma de ver la problemática, este jueves ambos salieron con discursos más duros respecto a las tomas. Más temprano este jueves, Frederic reconoció que las usurpaciones se tratan de "actos ilegales, prohibidos por la ley y es preocupante"

En tanto Kicillof, se bien remarcó la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, el problema "no se soluciona con intrusiones ilegales”.

En la misma línea, señaló que  “para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo”. Y aprovechó para "pegarla" a su antecesora, María Eugenia Vidal: “Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor. Es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática”.

"La problemática estructural de falta de vivienda se ha agravado fuertemente durante los últimos cuatro años", agregó.

Durante el encuentro se estableció un plan de alerta y acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre el gobierno bonaerense y los municipios del conurbano, con el objetivo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural. Asimismo, se estableció un sistema de alerta temprana entre intendentes y la jefatura de Gabinete para actuar de forma inmediata ante nuevas tomas.

De este modo el gobernador bonaerense respondió a los pedidos que 24 horas antes los intendentes le habían exigido para solucionar la problemática.