Leído

LEY IMPOSITIVA

Fracasó la sesión en el Senado bonaerense y hubo cruces ("Palos en la rueda" vs. "El dogma del 75%")

Sab, 28/12/2019 - 10:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el gobierno de Axel Kicillof denunciaron que no les están "dando las herramientas" para administrar la emergencia. Desde Juntos por el Cambio argumentaron que "no hay 1 millón de ricos" en la provincia como para instrumentar la suba de impuestos. En conferencia de prensa, Kicillof cuestionó la posición de la oposición frente a la Ley Impositiva y sugirió que la negativa a tratarla se debió a una discusión de cargos. Además rebatió los números que agita Juntos por el Cambio.

Contenido

Axel Kicillof se encuentra en un callejón del que por ahora no puede salir. Juntos por el Cambio tiene la mayoría en el Senado bonaerense y se niega a tratar el proyecto de ley impositiva que el gobernador envió a ese cuerpo legislativo, para su posterior discusión en Diputados. 

Vencido el cuarto intermedio, la sesión debía retomarse este viernes a las 15:30. Pero la oposición no dio quórum y naufragó. Este sector brindó luego una conferencia de prensa a las 17:00 para fundamentar su decisión. 

El motivo de resistencia es que consideran que el proyecto es un "impuestazo" con elevados incrementos que atacan, sobre todo, a su base de representación. Es decir, a su electorado. 

Si bien el texto incluye subas de hasta el 75% en el inmobiliario urbano y rural, desde el gobierno de Kicillof explican que, en promedio, las subas son en línea con la inflación y que, por lo tanto, no hay un aumento real del tributo, sino una actualización.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, sostuvo esta posición en una rueda de prensa tras el fracaso de la sesión. "Si no tenemos la ley, estamos dejando sin un instrumento para la emergencia que se votó la semana pasada", dijo Bianco. 

El funcionario insistió en una premisa que había instalado el gobernador: la multiplicidad de interlocutores en Juntos por el Cambio dificultaba la negociación. 

"Había mensajes desde París (donde se encuentra la exgobernadora María Eugenia Vidal), desde otro lugar vacacional, intendentes de zona norte, intendentes de zona sur, diputados radicales, senadores del PRO. Ninguno estaba muy alineado. No sabíamos quiénes eran los negociadores", relató Bianco. 

"Nosotros estamos dispuestos a discutir todo siempre que los interlocutores sean válidos", agregó. 

Bianco dijo que estaban dispuestos a "hacer modificaciones" y que desde la oposición habían hecho "observaciones racionales", pero que finalmente no hubo acuerdo. 

"Quieren poner palos en la rueda. No nos están dando las herramientas. No puedo hacer otra lectura", dijo el jefe de Gabinete. 

Consultado sobre qué pasos seguirá el gobierno, Bianco dijo que "veremos cuál es el mejor camino a seguir" . Insistió en que las subas dispuestas son una actualización a valores inflacionarios y no aumentos reales. "Queremos tener los mismos recursos que el año pasado", sintetizó. "la provincia no tiene la maquinita ni puede endeudarse más", remarcó. 

Posteriormente, se produjo la conferencia de prensa de Juntos por el Cambio encabezada por Jorge Macri, con los presidentes de los bloques de senadores y diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, respectivamente. 

Costa dijo que "nuestro primer planteo fue el impuesto rural y urbano", pero que desde el oficialismo se negaron a bajar el tope de 75%. Según el senador, desde el gobierno provincial -en una reunión celebrada anoche- plantearon que "si le cambiamos el 75%, no es nuestra ley"

Por su parte, Jorge Macri declaró que "la devolución"  de la reunión fue que el 75% iba a alcanzar a 1 millón de contribuyentes "ricos". "1 millón de ricos no hay. Es falso", sentenció el intendente de Vicente López. "Si ellos salían del dogma del 75%, esta ley hoy se hubiera tratado", dijo. 

"No nos pusimos de acuerdo en el punto central, en el 75% que afecta al 45% de la población. Por eso esta ley no avanza", sumó Maximiliano Abad, jefe de la bancada de JxC en Diputados. 

Por otro lado, el legislador desmintió que haya "anarquía" en ese sector opositor en relación a la denuncia del gobierno bonaerense sobre la multiplicidad de interlocutores en la discusión. "Hay interlocutores en uno y otro momento, los mandamos de acuerdo a los temas", dijo.

Kicillof

Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, respecto al proyecto de Ley Impositiva que envió el 24/12 a la Legislatura y que, por falta de consensos entre oficialismo y oposición, finalmente no se trató.
 
"Hay que ir tres décadas atrás para encontrar una inflación tan grave como la actual y no es producto de nuestro gobierno", afirmó el gobernador bonaerense, al intentar defender algunos de los puntos de la iniciativa que prevé aumentos en los impuestos. 

"Dejaron la provincia arrasada y ahora como oposición no prestan ayuda para dejarnos tratar de resolver los problemas que nos dejaron. Todo lo demás son excusas y exageraciones (por parte de la oposición)", lanzó Kicillof.

Luego agregó: "Nos han llevado a discutir esto como si el gobierno anterior, que generó el cierre de fábricas, locales, e impulsó tarifazos e hizo un desastre con la clase media, con una inflación acumulada del 200% y una devaluación del 300%, ahora dice defender los intereses de estos sectores, que ellos mismos mandaron al desastre". 

El gobernador acusó a la oposición de adoptar una "actitud irresponsable" y generar una "situación muy penosa" al no dar quórum para debatir en la Legislatura Bonaerense la Ley Impositiva para el 2020. 

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, brindó una conferencia de prensa en la que invitó a la oposición a discutir y les pidió que dejen "el marketing".

"Los habíamos escuchado decir que iban a tener una actitud de acompañamiento, responsable, de ayudar al gobierno y les duró nueve días la actitud de dar gobernabilidad", arrancó Kicillof, en referencia a la negativa de Juntos por el Cambio a debatir la iniciativa.

Él explicó también de qué se trata el proyecto de ley, desmintió que se trate de un "impuestazo" y acusó a medios de comunicación y oposición por instalar esa idea. "Estamos ante una maniobra política para no darle al nuevo gobierno la ley impositiva", disparó.

Y explicó que "el impuesto inmobiliario está subiendo, en promedio, lo mismo que la inflación que el año pasado" y defendió la "progresividad" del aumento de impuestos propuesto por el Poder Ejecutivo. "Para aquellos propietarios de propiedades más valiosas tienen un aumento mayor y los de menor superficie tienen un aumento menor a la inflación", agregó.

Uno de los principales puntos cuestionados por la oposición es el aumento del 75% del impuesto inmobiliario para los sectores de mayores recursos. "En el caso del impuesto inmobiliario rural, el 75% es para doscientos propietarios de más de dos mil hectáreas. Si pagan en una cuota tienen 20% de descuento", explicó.

 

Comentarios

esta gente no entiende que una gran parte de los bonarenses, sus ingresos no suben ni de cerca al indice inflacionario.
regionalicen y bajen gasto politico.