Leído

MUNICIPIOS EN PIE DE GUERRA

En Miramar piden cancelar la temporada pero Necochea que se inicie el 15/11

Jue, 15/10/2020 - 9:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Qué pasará durante la temporada 2020 - 2021 en la Argentina es una incógnita, sobre todo en los municipios más chicos de la Costa Atlántica y los distintos puntos turísticos del país. Por lo pronto, algunos piden cancelar la temporada por las pocas camas, respiradores y terapistas, mientras otros analizan la crítica situación económica y piensan en anticipar el lanzamiento.

Miramar
miramar.jpg
Economía vs. Salud de cara al verano 2020-2021
Contenido

El concejal del partido bonaerense de General Alvarado, César Pafundi (Cangapol), se mostró muy preocupado por la pandemia y la situación sanitaria en la que se encuentra su ciudad.

Según él, "Miramar tiene cinco camas para pacientes con COVID-19 y un sólo terapista", por lo que "si hay temporada, la situación sanitaria será catastrófica".

"Si nosotros somos 30.000 habitantes y en una temporada estándar los turistas oscilan entre 100.000 y 150.000, la cuenta es peligrosa", alertó.

En esta línea, presentó un proyecto para, directamente, suspender la temporada por este año y propone que los funcionarios donen el 50% de sus dietas y que se implemente un impuesto municipal a la riqueza para paliar la crisis económica y la falta de ingresos por turismo.

Esto está generando polémica pero pocos creen que efectivamente prospere. Lo cierto es que Miramar tiene 527 casos (al 15/10) y la llegada del Plan Detectar disparó un pico diario de 31 casos de COVID-19, por lo que se cree que las cifras no están reflejando la verdadera circulación del virus.

En tanto, muy cerca, en Necochea, su intendente Arturo Rojas podría anticipar el inicio de la temporada el próximo 15 de noviembre de acuerdo a lo que se baraja puertas adentro del Departamento Ejecutivo. Según el portal local CuatroVientos, sería una inauguración en conjunto con otros municipios turísticos y en acuerdo con las autoridades de la Provincia.

El intendente contó a la radio marplatense LU6 que “hace un par de semanas habilitamos las bajadas de vehículos a las playas, porque estamos teniendo días lindos, con 25 grados, y los vecinos de Necochea y los pueblos del interior pueden venir a disfrutar y utilizar las distintas playas, así que la idea es empezar con un turismo más regional, más de cercanía, a partir del mes de noviembre”.

Respecto de esta temporada estival, señaló que será "difícil y atípica" y manifestó su expectativa por "sostener el nivel de contagios de coronavirus que tenemos hoy, que es relativamente bajo, y que nos permita tener la mejor temporada posible, porque la gente precisa trabajar, porque la está pasando mal y la posibilidad de trabajar va a mejorar la economía de los ciudadanos.

El gran problema que están advirtiendo las autoridades es el económico y el temor de los turistas a posibles contagios. Están viendo que quienes están en condiciones de vacacionar están pensando en hacerlo cerca de su domicilio residencial y, en lo posible, con una pileta para la familia. Teniendo en cuenta el precio de los pasajes, de la hotelería y el temor al coronavirus, el desempeño económico del verano podría no estar a la altura de las expectativas.

En cuanto a los protocolos, en su momento los intendentes propusieron que en base al promedio de 5 días en enero y 5 días en febrero durante el verano pasado, ahora las familias puedan ir solo 10 días en enero o en febrero para evitar tanta circulación. Ahora, eso se bajó a 7 días por la crisis económica. Entonces, se armarían paquetes turísticos para que los turistas puedan viajar la costa solo una semana en todo el verano. Todo está en análisis.

Otro dato: desde las sierras de Córdoba, analizan corredores para que sea solo turismo de cercanía. "Hemos trabajado sobre diferentes corredores. Una posibilidad es el corredor de la ruta 9 con Rosario, otra el de la ruta 19 con Santa Fe. Son provincias que a nosotros nos abastecen de turistas. También hablamos de la provincia de Buenos Aires, pero no es el momento. Estos corredores podrían funcionar una vez que se puedan levantar las medidas restrictivas", detalló Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.

"Todo lo que hacemos y llevamos adelante lo consensuamos con el sector. Empezó la preventa del Previaje 2021 y, si bien es tibia por la fecha y la incertidumbre, cayó bien. El turista no está del todo convencido porque no sabe qué va a pasar, pero es una buena forma de reactivar el sector", dijo a Cadena 3.