EL BONAERENSE

SE AGUDIZA LA TENSIÓN

El Servicio Penitenciario adhiere al reclamo policial, que mantiene la vigilia hasta que haya una respuesta

En las últimas horas de este martes 8/9, trascendió que el servicio penitenciario de la Provincia también presentó un petitorio por aumentos y así se confirma su adhesión al reclamo que desde ayer lunes lleva adelante un importante sector de la policía bonaerense que pugna por mejores condiciones salariales y laborales. Mientras aún no hay una definición que responda a las exigencias de los uniformados, caída la noche éstos continuaban aglomerados en protesta en la zona de La Matanza conocida como Puente 12. Y prometen estar en vigilia hasta conseguir una respuesta concreta.

El Servicio Penitenciario bonaerense confirmó su adhesión a la protesta que se inició ayer 7/9 por parte de efectivos de la policía de la Provincia y que continúa caída la noche de este martes en reclamo por mejores condiciones salariales y laborales.

En las últimas horas de este martes 8, trascendió que la fuerza de seguridad que administra los establecimientos penitenciarios en Buenos Aires también presentó un petitorio por aumentos, entre otras solicitudes.

La carta emitida por el SPB fue dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y en ella se hace hincapié en los mismos 14 puntos que forman parte del listado que la Policía Bonaerense entregó al gobierno en su reclamo.

Las exigencias salariales por parte de las fuerzas de seguridad vienen de larga data pero el conflicto llegó a su punto de tensión más álgido en las últimas horas con movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

El anuncio de un aumentó del 30% que se emitió desde la gobernación esta mañana lejos estuvo de llevar calma entre los informados, que a las 21 horas de la presente jornada continuaban en la zona conocida como Puente 12, en La Matanza, epicentro de las protestas, haciendo visibles sus reclamos. 

¿Cuáles son esas exigencias? Más allá del incremento salarial, cuyas pretensiones rondan el 60%, protestan por las deterioradas condiciones de trabajo. 

"Lo único que queremos dejar constancia que este no es un atentado contra la República, esto es un derecho constitucional. No es nuestra intención que el Estado se sienta preocupado. Es a raíz de que nosotros no tenemos personería gremial que nos estamos manifestando", lanzó uno de los presentes a Todo Noticias (TN).

El uniformado afirmó que hay un estado de "abandono total" por parte de las autoridades gubernamentales y apuntó: "Queremos hacerles saber a la comunidad entera cuál es nuestro reclamo real. Tenemos obra social IOMA, a la cual cada uno de nosotros pagamos abultado dinero, y no tenemos ni la cobertura de un ibuprofeno para nuestros hijos".

En un documento de 14 hojas, la policía en lucha le hizo saber al gobernador Axel Kicillof cada una de sus exigencias. El escrito llegó a manos de la gobernación y allí se pide que se cumpla con los siguientes puntos:

1 - No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativas para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 - Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 - Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 - Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 - Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 - Provisión del uniforme y equipo de trabajo, y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 - Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 - No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 - Democratización de las fuerzas.

10 - Derecho a la sindicalización.

11 - Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 - Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 - Asistencia psicológica.

14 - Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones  y traslados como medidas de disciplinamiento)

Más allá de que el mandatario provincial ya está al tanto de los reclamos, la respuesta aún no llega y por eso caída la noche del martes continúan firmes los manifestantes presentes en Puente 12. En ese lugar del conurbano el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instaló hace un tiempo su puesto de comando diario. Allí, ese funcionario y los máximos jefes policiales buscan conseguir un diálogo con representantes de los agentes. Aún no tuvieron éxito en ese intento.Y los manifestantes prometen estar en vigilia hasta conseguir una respuesta concreta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario