Leído

GUERNICA

El Polo Obrero acusa a Larroque de preparar la represión por los negocios inmobiliarios

Lun, 28/09/2020 - 12:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los dirigentes del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola, contestaron este lunes (28/9) a las declaraciones del ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Andrés ‘Cuervo’ Larroque que mencionó que el PO “pero también el MTR, un sector vinculado a Humberto Tumini", están realizando “acciones de impedimento de asistencia” en la toma de Guernica.

El diputado nacional kirchnerista Andrés Larroque
larroque.jpg
"Impidieron el ingreso del Estado, pero permitieron el ingreso de dirigentes de izquierda para hacer discursos", denunció Larroque.
Contenido

Este lunes 28/9 el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, advirtió del "peligro" que representa que se impida el ingreso de asistencia del Gobierno bonaerense a las familias que ocupan el predio de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón y atribuyó esa decisión a "algunas organizaciones" que parecen "querer llevar la situación a la violencia", entre las cuales señaló al Polo Obrero.

"Ayer teníamos planteada una intervención para las personas que están en la toma con agua, alcohol en gel, agua, alimentos, frazadas y barbijos", dijo Larroque y habló de "una suerte de piquete de organizaciones" para impedir el ingreso de los funcionarios y la asistencia.

En declaraciones a la radio militante El Destape, Larroque indicó que "estas organizaciones se están arrogando la representación del conjunto de personas que está en la toma", dijo y añadió que esas organizaciones que impidieron el domingo 27/9 la asistencia "no tienen en cuenta las necesidades de la gente y los riesgos que tienen las personas que hay en la toma".

El funcionario acusó de las acciones de impedimento de asistencia al “Obrero pero también el MTR, un sector vinculado a Humberto Tumini".

"Impidieron el ingreso del Estado, pero permitieron el ingreso de dirigentes de izquierda para hacer discursos. Es contradictorio", enfatizó.

Tras las acusaciones de Larroque, salieron a contestarle Eduardo Belliboni dirigente del Polo Obrero y Néstor Pitrola.

Las declaraciones del ministro Larroque contra las organizaciones sociales buscan desacreditar a las 2.500 familias que viven en Guernica. Son para encubrir la falta de respuestas y la impotencia política de su ministerio que prepara un desalojo violento con la policía de Berni y la Intendenta, claramente alineada en los negocios inmobiliarios de quienes no han podido presentar títulos válidos sobre esas tierras. El Partido Obrero apoya a las familias sin techo y ha propuesto la formación de un banco de tierras a cargo del Estado incluyendo tierras fiscales y privadas ociosas”, dijo Belliboni.

“Luego de que su ministerio no diera otra respuesta que el desalojo durante semanas a la situación de las familias de Guernica -que las familias de Guernica lograron posponer con movilizaciones y reclamos- esta semana, dos días consecutivos, el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de la Mujer de Provincia de Buenos Aires organizaron una presencia masiva de funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la ocupación de Guernica con alimentos y productos de higiene. Pero lo hicieron extorsión mediante: los entregarían a cambio de que se les permitiera tomar contacto directo con los habitantes de la ocupación pasando por encima de la mesa de negociación constituida entre el Gobierno, el Juez y los delegados de la toma. Esto con el objetivo de canjear ayuda asistencial por desalojo. Quieren desmembrar la forma en que se está llevando adelante el tema e ir vaciando la ocupación para proceder a un desalojo violento. Utilizan este método para ir con los productos a las familias a ofrecerles sumas económicas completamente insuficientes o propuestas irrisorias para que se vayan de la ocupación sin una solución para su situación habitacional. Por eso fueron repudiados y expulsados por las familias de Guernica del lugar”, agregó.

Y concluyó: “Acusar a las organizaciones sociales que luchamos por asistencia todos los días y a los ojos de toda la población de `impedir dar asistencia violentamente` es una infamia. Somos nosotros quienes llamamos a Andrés Larroque a `la racionalidad` y que su gobierno de una solución a la crisis de vivienda que sufren estos miles de trabajadores”.

Por su parte, Néstor Pitrola opinó que “Larroque debería estar dando explicaciones acerca de la herida de bala a un joven de la ocupación de Guernica por parte de la policía Bonaerense. El Partido Obrero seguirá apoyando a las familias que pelean por vivienda en Guernica y en todo el país y luchando por una salida a la enorme crisis que no la paguen los trabajadores con miseria social, sin vivienda, trabajo ni salario mientras el gobierno de Larroque le entrega los recursos del país a los usureros y acreedores internacionales”.