Leído

A HORAS DE UNA APROBACIÓN

El "misterioso" Axel Kicillof que mantiene la Provincia en 'stand by'

Mar, 07/01/2020 - 1:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, demora nombramientos y las empresas de la Provincia siguen en manos de la administración de Vidal lo que está generando un fuerte malestar político, además de complicaciones en el funcionamiento de las mismas. "Axel está un poco misterioso", afirman en el peronismo provincial, desde el cual ¿presionan? por definiciones. “Estamos trabajando en una Ley con reformas y consensuando lo mejor para los bonaerenses”, aclaró, por caso, la senadora de JxC del Partido de La Costa, Flavia Delmonte, y dijo: “La Ley Impositiva no cumple con lo que se prometió en campaña de reducir la carga fiscal de los contribuyentes de la provincia, lo que hace es todo lo contrario, aumentarla”.

Axel Kicillof. Foto: NA.
axelkicillof.jpg
Contenido

¿Hay legislación impositiva o no? Es posible que el tema está concentrando toda la atención de Axel Kicillof y, entonces, hay muchos temas pendientes.

Aumentarían los ingresos brutos, el impuesto a la transmisión gratuita de bienes; impuestos a los sellos; el valor de las tasas administrativas y habría un aumento indirecto para los automotores. Además de los principales protagonistas de la noticia, los inmobiliarios, el rural y el urbano. 

Si bien el aumento en el inmobiliario urbano es lo que concentra la atención, no son pocos los legisladores opositores que advierten sobre el aumento en la alícuotas de Ingresos Brutos e incluso la incorporación del artículo 100.

Sucede que desde hace años se intenta cobrar a la explotación de terminales portuarias ubicadas en puertos de la provincia de Buenos Aires un adicional por kilogramo de mercadería. 

Se pretende cobrar un monto fijo, a través de importes que deberán abonarse en forma mensual por kilogramo, a partir de 500 Kgs., a la mercadería cargada, descargada o removida; se trata de un adicional a la alícuota de Ingresos Brutos por actividad.

Pero en tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires está demorando nombramientos clave, y desde el peronismo comienzan ya a presionar.

Se trata de ABSA, AUBASA, BAGSA y Centrales de la Costa, que siguen al mando de los CEO de Cambiemos. 

Ocurre que ya pasó casi un mes desde que tomó el control del Ejecutivo provincial, y todavía está en "veremos" el  futuro de esas empresas del estado bonaerense.

"Axel está un poco misterioso", resumió a sitio platense 'Infocielo', una fuente del peronismo bonaerense que espera definiciones del Gobernador.

Hoy el Estado bonaerense tiene la mayoría de las acciones de una serie de empresas de servicios que, por falta de nuevas designaciones, están en manos de los presidentes designados por María Eugenia Vidal y en algunos casos empiezan a mostrar dificultades para funcionar.

Una de ellas, la principal, es ABSA, la empresa de Agua y Saneamiento de la Provincia que presta el servicio en 79 localidades y a 2.5 millones de usuarios. La empresa maneja 22 plantas potabilizadoras, 72 plantas depuradoras y 1.295 perforaciones, pero no tiene un presidente designado, según el mencionado sitio.

Hoy, la firma está a cargo de Rafaelle Sardella, designado durante la administración anterior y sostenido por el Gobierno a pesar de que quedó salpicado incluso en el escándalo del Correo Argentino.

Según publicó 'Página/12' en marzo de 2017, Sardella es hombre de confianza de la Familia Macri, e incluso estando en funciones en ABSA atendía en las oficinas del Grupo SOCMA.

Sardella presentó su renuncia con el conjunto de las autoridades del Gobierno saliente, y se desentendió de la gestión. Pero Kicillof no la aceptó porque no tiene decidido quién lo reemplazará. Parece un tecnicismo, pero tratándose de un servicio esencial, sin el 'ok' del mandatario, Sardella no puede dejar de hacerse cargo de ABSA...

Distinto es el caso de BAGSA, la distribuidora de gas natural y propano del Gobierno provincial, que presta servicio en 60 localidades del interior bonaerense. El último CEO de BAGSA fue Mariano Arocena y, como en ABSA, no hay noticias de quién lo sucederá. Hay que tomar decisiones políticas: varios municipios acumulan deudas con la empresa y pueden sufrir cortes de servicio.

En materia energética se sigue muy de cerca qué pasará con Centrales de la Costa, la empresa estatal que maneja cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense, en los partidos de Mar del Plata, Necochea, Madariaga y La Costa. Sin autoridades designadas, permanece al frente Federico Gatti Lavisse, hombre designado por Vidal en abril de 2019.

"Es muy desprolijo, está haciendo un desastre", dijo al sitio platense una fuente con acceso al directorio, que cuestiona el desembolso de US$11 millones para financiar la construcción de parques eólicos. "Sólo le quedan 3 millones de caja para llegar a junio", precisó la fuente, que remarcó que Centrales de la Costa todavía no hizo funcionar las dos turbinas que inauguró Vidal en 2017.

Para finalizar, cita el caso de AUBASA, donde tras la renuncia de Víctor El Kassir, que dejó el cargo el 10 de diciembre, quedó a cargo su vice, Joaquín Granillo Fernández, quien posee vínculos con el peronismo y por ahora, estaría gestionando "normalmente" la empresa.