EL BONAERENSE

TOMA ILEGAL DE TIERRAS

La Justicia aceptó el pedido de la Provincia y posterga el desalojo en Guernica

La solicitud de prórroga hasta el 14/10 se había elevado este mediodía (30/9) durante una audiencia solicitada por el gobierno provincial y en la que participaron representantes de los usurpadores. Finalmente, el pedido fue aceptado y la Justicia dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre. El mismo estaba previsto para mañana 1°.

Finalmente la Justicia aceptó el pedido del gobierno bonaerense, que había solicitado una prórroga para el desalojo de la toma de Guernica hasta el 14 de octubre en una audiencia llevada a cabo en la tarde de este miércoles 30/9 ante el juez de Garantía N°8 de La Plata, Martín Rizzo. La solicitud terminó siendo aceptada y se dispuso que el mismo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre

El pedido fue elevado por la mesa interministerial del Ejecutivo provincial, conformada por, entre otros los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Julio Alak (Justicia).

Pautada para mañana 1/10, los funcionarios le pidieron a Rizzo que posponga la intervención en los terrenos ocupados hace meses por parte de familias que no tienen acceso a una vivienda. El desalojo ya había sufrido una prórroga: en primera instancia fue dispuesto para los días 23, 24 y 25 de septiembre, pero desde el gobierno provincial solicitaron que se posponga para el primer día de octubre con el fin de una lograr una “desocupación pacífica” del predio en conflicto y evitar una intervención compulsiva que termine en un episodio violento.

Desde la gobernación, señalaron que la nueva petición se fundaba en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto al primer punto, se refiere a la aceptación de unas 170 familias a la propuesta de la Provincia de trasladar aquellas que pertenecen a Guernica a tierras cercanas dentro del municipio de Presidente Perón; y al resto, a sus municipios de origen, como el de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y en menor medida de Quilmes y La Matanza. También estaba previsto otorgar subsidios de 50.000 para la compra de un terreno o, para quienes ya tuviesen uno, la construcción de una vivienda.

De la audiencia, además de los ya nombrados, participaron, entre otros, el defensor oficial Juan Pablo Stasi, el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y del Foro por la Niñez; representantes de la Subsecretaría de Políticas Sociales y los organismos de la Niñez y Adolescencia; y del resto de los integrantes de la mesa de diálogo formada por los representantes de los cuatro barrios en que fue dividida la toma de 100 hectáreas; 9 de Julio, San Martín, La Lucha y La Unión; y de las organizaciones sociales que participan de manera activa de la usurpación, el Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Víctor Choque, Polo Obrero, Barrios de Pie y la Corriente Darío Santillán.

Casi al mismo tiempo en e que transcurría la audiencia en el despacho del juez Rizzo, la UTEP, que agrupa distintas organizaciones sociales, tales como el Movimiento Evita, cuyos dos principales eferentes, Fernando “Chino” Navarro Emilio Pérsico, son funcionarios del gobierno nacional, emitió un comunicado en el que señalaba que “la falta de vivienda no se resuelve con desalojos”. Y en un claro mensaje a la administración bonaerense, conitnuó: “Desde la UTEP llamamos a encontrar una solución pacífica, dialogada e institucional frente a la toma de Guernica donde miles de familias reclaman por el derecho a tierra para vivir. No impulsamos ni formamos parte de la toma de tierras de Guernica pero sabemos que el desalojo nunca es la respuesta. El déficit habitacional que padecen millones de compatriotas se resuelve con políticas de integración urbana, acceso a la vivienda y lotes con servicios de manera urgente”.

El comunicado también expresa: “La respuesta del Gobierno no puede ser la misma que daría Macri, Patricia Bullrich y la bonaerense en manos de Vidal. El lunes por la noche un compañero de UTEP fue baleado en la misma localidad por miembros de la policía bonaerense y aun se encuentra en estado delicado internado en terapia intensiva. Ya alertamos sobre este accionar y se hicieron las denuncias correspondientes que se están tratando en la UFI N°1 de Presidente Perón por la causa de homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el uso de arma de fuego y funcionario público”.

Ayer 29/9, Kicillof presentó justamente el plan que busca dar una respuesta al deficit habitacional de la Provincia: se trata del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión que supera los $190 mil millones en los próximos tres años, según se informó oficialmente. 

De esta manera, se busca resolver también el problema de acceso a la vivienda de miles de familias bonaerenses; con alrededor de 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

“No es un tema coyuntural, es un tema estructural e histórico. Casi un tema permanente de la provincia de Buenos Aires. Siempre entendimos que era un tema que por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente”, dijo Kicillof desde el Salón Dorado de la Gobernación.

En este marco, resaltó que “la pandemia contribuyó a desnudar muchos hechos en la provincia de Buenos Aires y en el planeta entero de los que nadie quería hablar. Hubo temas que se hicieron inocultables con la pandemia. Ocurrió primero con la salud, con la educación porque se puso en tensión el sistema educativo, con la infraestructura”, y enfatizó: “Pasó también con la informalidad laboral, con la inseguridad. Pasa exactamente lo mismo con el acceso a la vivienda, la pandemia no inventó el problema, pero lo puso a la vista de todo el mundo”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario