Leído

CORONAVIRUS Y FINANZAS

El gobierno bonaerense dice que "no está en consideración" emitir cuasimoneda

Jue, 02/04/2020 - 6:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, dijo que no tampoco fue consultada por los intendentes en ese sentido.

En plena sesión legislativa, desde la presidencia del bloque, Teresa García reivindicó su figura.
La ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García.
Contenido

Las limitaciones financieras que impuso las medidas de mitigación del coronavirus generaron que entre gobernadores e intendentes comience a instalarse la utilización de cuasimonedas (de bonos) para cumplir con obligaciones, como el pago de sueldos y a proveedores. 

En los últimos días, un intendente del Frente de Todos, Lucas Ghi (Morón),  afirmó que  “se está charlando la implementación de una cuasimoneda, y señaló que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires” al respecto.

Sin embargo, desde el gobierno de Axel Kicillof sostuvieron que la emisión de ese tipo de bonos "no está en consideración". 

Así lo afirmó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien aseguró que ningún intendente la consultó al respecto. 

"No está considerada la posibilidad de emitir patacones", dijo García en una entrevista a la revista La Tecla en la que ratificó que la prioridad de la administración Kicillof pasa por mantener a raya el avance del COVID 19, lo que permitirá regularizar situaciones como la de las finanzas. 

"Por ahora el gobierno va construyendo al corto plazo y viendo cómo avanza  el tema, siendo el primer problema la enfermedad. Entonces, a medida que se pueda controlar, que la curva se achate, que se pueda diferir en el tiempo y el sistema de salud esté fortalecido, se van a ir regularizando algunas cosas. Por eso, pensar desde ahora en la emisión de una moneda provincial no está ni siquiera en consideración", sentenció la funcionaria.

Tal como informó Urgente24, si bien la emisión de patacones u otro tipo de cuasimonedas resultaría una solución para la urgencia financiera, también es cierto que hay una ley que impulsó Néstor Kirchner en 2004 que las prohibe.