Leído

LETICIA CERIANI

El gobierno bonaerense admitió la demora en cargar fallecidos “pero no la magnitud”

Mar, 29/09/2020 - 10:31am
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la polémica por el descubrimiento de unos 3.500 fallecidos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires que no habían sido informados oportunamente, este martes (29/9) la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud provincial, Leticia Ceriani, admitió que las autoridades bonaerenses sabían que había una "demora" en la carga de los muertos pero “no su magnitud”.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani
leticia_ceriani.jpg
La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani
Contenido

El gobierno de Axel Kicillof quiere ponerle fin a la polémica por los 3.525 muertos por coronavirus que no habían sido contabilizados, y que provocó un pedido de interpelación en la Legislatura al Ministro de Salud, Daniel Gollan. Por eso, este martes (29/9) la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, salió a dar explicaciones en la radio militante El Destape, donde admitió que el Gobierno de la provincia sabía que había "demora" en la carga de fallecidos pero no su magnitud, al explicar el cambio de modalidad en ese distrito, que llevó a la detección de los más de 3.500 decesos.

"Gracias a que somos la única provincia que desarrolló un sistema para monitoreo de camas, cruzamos la información de los fallecidos con nuestro sistema con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y con las altas de certificados de defunción, que en la provincia también están digitlazadas, y en el cruce nos aparece esto", dijo Ceriani en referencia a los muertos adicionales.

La funcionaria sostuvo que "sabíamos que había demora en la carga pero no la magnitud", y señaló que, "al cruzar los datos, nos aparecieron esos 3.500 fallecidos".

La nueva herramienta de "bases integradas" anunciada el pasado viernes para el registro de fallecidos por Covid-19 permite entrecruzar bases de datos de SISA, el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper) que elabora los certificados de defunción en forma digital.

"En agosto detectamos una demora en la carga de los fallecidos, que se explica básicamente por la saturación del sistema de salud", señaló y agregó que ese escenario "no son solo las camas ocupadas sino también la situación de exigencia de los trabajadores de salud".

La funcionaria evaluó que el sistema nacional "es muy bueno pero en términos de fallecidos hace que haya subregistros, hubo demoras en la carga de fallecidos", y explicó que "lo que se hizo fue saber exactamente cuántos eran y anunciarlo en conferencia de prensa".

En ese sentido, Ceriani adelantó que "en estos días van a pasar los fallecidos que encontramos al sistema nacional" y remarcó que "por ahora no hay ningún pedido formal de ninguna provincia" para conocer el sistema implementado por las autoridades sanitarias bonaerenses.

Para la subsecretaria, "la magnitud de información que produce la pandemia es tan grande que es difícil tener los registros al día" y la diferencia está "en aquellas jurisdicciones cuyo gobernador toma la decisión de ir a buscar esos datos, transparentarlos, ponerlos a disposición de la ciudadanía o quienes no toman esa decisión".

Este lunes 28/9, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, calificó de "miserables y oportunistas" a aquellos referentes de la oposición que acusan al Gobierno de la Provincia de haber intentado ocultar la cantidad de personas fallecidas por coronavirus, por la implementación de un nuevo sistema de estadísticas.

"Quieren sacar ventaja política del manejo de una pandemia", disparó.